Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Más de 54 mil productores beneficiados con el Fonsa, demuestran que el Gobierno honró su compromiso

El Fondo de Solidaridad Agropecuaria es la herramienta para refinanciar las deudas de los pequeños productores.

Nación

29 de marzo

Comparte



"El Gobierno ha honrado los compromisos adquiridos con los campesinos en el marco de las movilizaciones del año 2013", puntualizó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que informó que con este propósito se compraron 60.010 deudas por más de $197.797 millones a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) con el Fonsa se refinanciaron deudas de 54.456 productores, correspondientes a obligaciones vencidas entre el 1 enero de 2011 al 28 de febrero de 2014.

De acuerdo con el Ministro Iragorri "este esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional no tiene antecedentes en términos del presupuesto del Ministerio, que se destinó para adquirir este importante número de créditos vencidos o refinanciados de los campesinos", afirmó a la par que señaló que son malintencionados quienes desinforman diciendo que no se ha cumplido con este compromiso.

"Engañan aún más aquellos que señalan, y que no se sabe con qué fines, un incumplimiento a los sectores de arroz y palma, indicó el funcionario". En tal sentido, informó que los arroceros fueron uno de los cinco sectores productivos con mayor número de beneficiarios junto con café, cadena láctea, plátano y cacao.

En cuanto a los cultivadores de arroz se adquirieron 2.617 obligaciones, normalizando deudas de 2.601 pequeños productores; en lo que respecta a palma, se invirtieron $1.488 millones en la compra de obligaciones.

En el sector caficultor se compraron 25.131 obligaciones por un valor de $69.406 millones; la cadena láctea, significó 18.258 obligaciones con un valor de compra de $71.190 millones y 17.244 beneficiarios. En el sector del cacao, fueron 2.742 beneficiarios y $11.217 millones pagados; maíz, con 2.301 beneficiados y $4.368 millones en compra de cartera.

Por el concepto de afectación fitosanitaria, la cadena de plátano con 4.258 obligaciones y más de $14.212 en valor pagado. Otros, como frutales y banano con 742 y 217 obligaciones respectivamente.

Por departamentos, los más beneficiados son Huila con 11.180 obligaciones, Tolima con 6.013, Antioquia con 5.585, Nariño con 4.619, Boyacá con 3.817 y Cundinamarca con 3.030

Del total de obligaciones materializadas, el 97.3% correspondió al Banco Agrario, 1.91% al Banco de Bogotá, 0.54% a Davivienda, 0.23% a Finamerica y el 0.02% al Banco Popular.

"A los productores beneficiados, se les otorgó un plazo de 10 años a partir de la firma del nuevo pagare y no se les cobrará interés durante todo el periodo de la deuda adquirida por el Fonsa", precisó el Ministro.

Igualmente, señaló que tienen un periodo muerto para los primeros cuatro años, es decir que no se les genera ningún tipo de interés, el primer año de seguro lo asume el Fonsa y se determinaron seis cuotas iguales para abonos de capital, a partir del 5 año de plazo de la obligación.

De igual forma, la Junta del Fonsa decidió otorgar un alivio adicional a los productores afectados por problemas fitosanitarios y que quedaron excluidos de la compra de cartera del año 2014, como por ejemplo, los casos del sector arrocero y palmero, para lo cual asignó un presupuesto 40 mil millones de pesos.

Igualmente, este año el organismo, aprobó aliviar los intereses de las deudas de aquellos pequeños productores que entraron en mora o han tenido dificultades para pagar sus préstamos por causa de las afectaciones del pasado fenómeno de El Niño, con lo que se beneficiarán 116 mil agricultores, una cifra histórica en la gestión de este instrumento.

Además, con el objeto de aliviar las deudas de pequeños y medianos productores con acreedores no financieros, como casas comerciales de insumos agrícolas, el Gobierno Nacional está actualmente en el proceso de compra de las obligaciones vencidas que los productores.

"Gracias al instrumento del Fonsa, no solo avanzamos en el cumplimiento de los compromisos, también generamos nuevas oportunidades para que los agricultores puedan pagar sus deudas en plazos más flexibles y en mejores condiciones", señaló el Ministro.   

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 54 mil productores beneficiados con el Fonsa, demuestran que el Gobierno honró su compromiso ASMás de 54 mil productores beneficiados con el Fonsa, demuestran que el Gobierno honró su compromiso - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá