Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

En Saboyá, el medio ambiente tiene su 'consuelo'

Docente enamorada de los recursos naturales, hace que sus alumnos también sientan ese cariño y aprecio por cuanto les rodea.

Cultura

27 de mayo

Comparte



Hace honor a su nombre, porque ella se ha convertido en esperanza, en protectora, guía y consuelo para el medio ambiente: Consuelo Ortiz Sotelo, es una educadora, oriunda de la vereda Velandia, municipio de Saboyá, vinculada a la Escuela Normal Superior de dicha localidad.

Estar tan enamorada de los recursos naturales, hace que sus alumnos también sientan ese cariño y aprecio por cuanto les rodea. Desde siempre ha estado ligada a todo lo que sabe a aire puro, a paisaje, bosque, fauna silvestre; porque tuvo la fortuna de nacer en el campo, en la misma finca de sus padres donde se abre paso el rio Suarez, rumbo a tierras de Santander. Desde la institución donde dicta el área de sociales, ha liderado en los jóvenes una actitud positiva hacia el buen manejo y la buena disposición de los residuos sólidos, inculcando la práctica de los ladrillos ecológicos, es decir aprovechar al máximo las envolturas de los refrescos, gaseosas y comestibles en general, que a diario resultan en las actividades propias del colegio.

“Hoy ya tenemos unos 3.000 ladrillos ecológicos y la idea es darles un uso adecuado y aprovecharlos al máximo para crear en la conciencia de nuestros estudiantes la importancia de estas iniciativas que propenden por el medio ambiente; pero así mismo, generar inclusive la posibilidad de que este material se convierta en parques ecológicos para las escuelas e instituciones anexas a la Normal Superior, porque sabemos que hay empresas que están interesadas en adquirirlos, procesarlos y devolverlos como parques” dice con la satisfacción de saber que se está contribuyendo con el cuidado del planeta.

La profe Consuelo, como cariñosamente la llaman, dice que le gustan programas como “ciclo reciclo” de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR y en la medida de sus posibilidades de tiempo por su trabajo, ha asistido a alguna de las capacitaciones que a través de dicho proyecto se han dictado en su municipio y en general en la jurisdicción. “Es importante crear conciencia y encaminar a la comunidad hacia el responsable uso de nuestros recursos, debemos cuidar nuestras fuentes hídricas, proteger la fauna silvestre, que se hace cada vez más escasa, no contaminar el aire y llamar la atención de la comunidad en la no tala de los bosques y en que no se extienda la frontera agrícola, especialmente hacia las zonas de páramo” resalta a manera de consejo.

Finalmente manifiesta que hay que conservar el verde que aún queda en nuestro terruño, como en el caso de Saboyá y que de nuestro comportamiento dependerá la vida de este hogar de millones de habitantes, llamado “Tierra”.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Saboyá, el medio ambiente tiene su 'consuelo' ASEn Saboyá, el medio ambiente tiene su 'consuelo' - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá