Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Caimanes llaneros son liberados en el departamento de Arauca

Serán custodiados por ´Los Hombres Caimanes´.

M-Ambiente

22 de noviembre

Comparte



Una de las 12 especies en mayor peligro de extinción en el mundo, el caimán llanero (Crocodylus intermedius), cuenta con alrededor de 2.000 ejemplares que habitan en la región de los Llanos del Orinoco, especialmente en ríos del vecino país de Venezuela, ya que en Colombia no se alcanzan los 300 ejemplares.

Por esta razón, en la jurisdicción de Corporinoquia, se trabaja por el repoblamiento de esta especie y se hace de la mano con la Fundación Palmarito, con comunidad de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada y con las gobernaciones de estos departamentos.

“Desde que en los ríos de Colombia se redujo la población de caimanes se evidencia que el caribe o popular ´piraña´ empezó a reproducirse más rápido porque no había ningún depredador que controlara su especie y así mismo, se evidenció la disminución de peces pequeños por lo que la pesca en esta región del país ha ido disminuyendo”, señaló Rafael Antelo, director científico de la Fundación Palmarito.

Proceso de conservación del caimán llanero

En el departamento de Arauca, ´los hombres de los caimanes´ jugarán un papel importante en el desarrollo de este proceso de conservación de los ejemplares de caimán llanero liberados, ya que ellos monitorean cuando la hembra sale a tierra a poner los huevos.

“Con cuaderno en mano cuento uno a uno los huevos que puso la hembra y les hago el seguimiento del estado en el que se encuentran, espero 5 días para recogerlos y los protejo para que la caimana no se los lleve pues estos huevos son cazados por otras especies de los llanos y cuando nacen en la playa son también fácilmente consumidos por animales más grandes”, señaló don Faustino, habitante de la zona en la que fueron puestos en libertad los 29 caimanes llaneros.

Y fue precisamente gracias a este proceso de conteo, re conteo y anotación de fechas de nacimiento de caimanes que realizó don Fausto, como se hizo la primera recolección de 150 huevos que reposan en el Bioparque Wisirare, para que después de alcanzar una longitud superior a los 75 centímetros, sean devueltos al departamento de Arauca para continuar con este proceso de repoblamiento de la especie.

“La liberación que realizamos de caimanes llaneros no la podemos realizar en cualquier río de la jurisdicción ya que el éxito de este trabajo mancomunado depende del compromiso y cuidado de los mismos pobladores para evitar la caza de esta especie; además, es gracias al apoyo de la comunidad como logramos que se haga educación ambiental con habitantes de la zona”, destacó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

De esta manera, Corporinoquia y la Fundación Palmarito continuarán en el desarrollo de este trabajo que se suma al del Programa Nacional para la conservación del caimán llanero que se adelanta desde el año 1998.

Agradecimientos

La ingeniera Martha Plazas Roa agradece el apoyo recibido por parte de las gobernaciones de Arauca y Casanare en el desarrollo de este proyecto de conservación y recuperación del caimán llanero y al Grupo Aéreo de Casanare – FAC – por el transporte de los caimanes y personal de las Entidades.

A la Gobernación de Casanare por el préstamo del terreno en donde está el Bioparque Wisirare donde se desarrollan los procesos de incubación y crianza de las especies y a la gobernación de Arauca por el acompañamiento e interés por conocer de este proyecto que le permitirá a este departamento ser hábitat de esta especie en vía de extinción.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Caimanes llaneros son liberados en el departamento de Arauca ASCaimanes llaneros son liberados en el departamento de Arauca - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá