Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Contraloría encontró irregularidades en PAE de Tunja y cuatro municipios más de Boyacá

El ente de control realizó 12 hallazgos fiscales y 33 hallazgos administrativos que suman casi 300 millones de pesos.

Nación

13 de diciembre

Comparte



La Gerencia Colegiada de Boyacá, de la Contraloría General de la República, tramita 12 Procesos de Responsabilidad Fiscal, como consecuencia de la Actuación Especial realizada a la Vigencia Fiscal establecida entre el 2015 y el 2016, al Programa de Alimentación Escolar, PAE, correspondientes a los municipios de Chiquinquirá, Duitama, Puerto Boyacá, Sogamoso y Tunja, por valor de $285’570.333.10.

Los 12 hallazgos fiscales y 33 hallazgos administrativos que realizó el ente de control, tuvieron una connotación disciplinaria, alcances fiscales y de auditoria.

En el proceso de auditoría, la contraloría revisó el PAE, en donde se encontraron varias incidencias fiscales. Estos asuntos ya fueron comunicados a las entidades afectadas, y fueron llamados a procesos de responsabilidad fiscal, por la cuantía de $285.570.333 de pesos.

La contraloría cuestionó la actuación de los operadores de PAE en los municipios mencionados, porque “cobraron una ración industrial al mismo precio del costo de una ración caliente, que tiene un precio mayor. En esa medida, hubo una incidencia que adelantar, porque se cobraron servicios públicos, cuando la ración que se entregaba no necesitaba hacer uso de los mismos. Si el operador entregó una ración industrializada, no se puede cobrar el costo del gas, y esto lo venían haciendo de forma continuada”, señaló en diálogo con Caracol Radio la gerente de la Contraloría Departamental, Zulma Rodríguez.

Por eso los representantes legales de los operadores, y los supervisores de los mismos de cada entidad territorial, fueron llamados a rendir cuentas sobre la aplicación y control del desarrollo del PAE en los cinco municipios dichos, para efectos de dar claridad dentro de la investigación.

En total son 10 operadores del PAE en Boyacá, los que están en la mira de la contraloría por realizar cobros injustificados:

En Tunja: La Fundación Vive Colombia (2015); La Unión Temporal Tunja (2016); y el operador Tunja Somos Todos Colombia (2016).

En Duitama: La Fundación Somos Manos Unidas (2015 ); Fundación Olla Para El Futuro, y Fundación para El Fomento De Desarrollo Integral (2016).

En Sogamoso: La Fundación Manos Unidas.

En Chiquinquirá: Operador, Colombia Emprende.

En Puerto Boyacá: la Fundación huella para el futuro ‘Fundahuella’; fundación sembrando amor y esperanza, ‘Fundamores’.

Los responsables de las irregularidades advertidas por la contraloría, tendrían que someterse a las sanciones legales y estarían obligados a devolver los dineros cobrados sin causa justificada.

La Información

Los casos revelados hacen parte del informe de la Contraloría General de la República, en el que se da cuenta de 7 hallazgos fiscales por $8.461 millones de pesos y donde Santander es uno de los departamentos del país donde se han detectado mayores irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Igual sucede con Huila, donde los hallazgos fiscales suman $7.761 millones.

Este es uno de los resultados que se destacó en las Audiencias de Rendición de Cuentas de las Gerencias Departamentales de la CGR en los departamentos que conforman la Región Central (Santander, Norte de Santander, Boyacá, Huila y Tolima).

En Norte de Santander, los hallazgos fiscales llegaron a $1.776 millones, en Tolima a $1.170 millones y en Boyacá a $285 millones.

SANTANDER

En el caso de Santander, se han evidenciado pagos de raciones alimentarias por mayores valores a los que reconoce el Ministerio de Educación Nacional (por las mismas raciones) y los hallazgos con presunta incidencia fiscal se dan en: el Programa NUTRE Santander, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Bucaramanga.

Sobre estos hallazgos fiscales se adelantan los procesos de responsabilidad fiscal correspondientes, y ya se profirió un fallo con responsabilidad fiscal.


Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Contraloría encontró irregularidades en PAE de Tunja y cuatro municipios más de Boyacá ASContraloría encontró irregularidades en PAE de Tunja y cuatro municipios más de Boyacá - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá