Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Dictan medida de aseguramiento contra Rito Alejo del Río por masacre de Mapiripán

La Fiscalía ordenó la medida en contra del general (r) por los delitos de: homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Nación

13 de marzo

Comparte



Un poco más de dos décadas luego de que un comando paramilitar realizará la masacre de Mapiripán, que sucedió en julio de 1997, la justicia tomó medidas sobre un alto oficial del Ejército, a quien, en estos 21 años, organizaciones de víctimas y no gubernamentales han solicitado con insistencia que sea juzgado por estos hechos: el general (r) Rito Alejo del Río.

También le puede interesar: Casi $26 millones al mes es lo que gana la amante de Bernabé Celis

Con 41 páginas el documento fue escrito el pa sado 12 de marzo de julio por la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, ratifica la medida de protección en contra Del Río, por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

"Aprovechó, lo que sería objeto de investigación, su investidura como Comandante de la XVII Brigada del Ejército Nacional, para concertar y prestar apoyo y respaldo a los paramilitares, AUC, en la perpetración de múltiples delitos de homicidios, torturas, desapariciones forzadas y otros: siendo evidente, que tales conductas son ajenas al fin de la función pública y de los fines del Estado. Resulta, evidente, entonces, que ello excluye toda consideración sobre la aplicación del fuero constitucional para la investigación penal, al general hoy en retiro, Rito Alejo del Río Rojas", indica la decisión de la Fiscalía.

Con esto, el fiscal del caso ordenó la determinación de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo, "existen las pruebas para desvelar la colaboración que el alto militar prestó a la ilícita organización para el despliegue de sus actividades delincuenciales y entre estas los sucesos de Mapiripán". Ya que Del Río se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz, seguirá en libertad.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dictan medida de aseguramiento contra Rito Alejo del Río por masacre de Mapiripán ASDictan medida de aseguramiento contra Rito Alejo del Río por masacre de Mapiripán - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá