Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Recorrido por la historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Tunja

Institución de Socorro se constituyó legalmente el 23 de agosto de 1966 aunque las labores de ayuda se venían prestando desde antes.

Boyacá

13 de marzo

Comparte



Varias han sido las sedes de está organización, inicialmente se tomó el hotel Centenario, después fue en Comfaboy donde se adaptaron parte de los garajes para que funcionara como entidad.

En el antiguo matadero, el hospital San Rafael, en la concentración Piloto, finalmente y como lugar estratégico, se encuentra actualmente la estación principal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja en el centro de la ciudad.

Hablar de la historia de esta institución es partir en dos la historia, bomberos antes de 1997 y bomberos después de 1998.

Iniciemos con bomberos antes del año 1997, una época difícil para la organización con suficiente espíritu de servicio, pero económicamente sin apoyo.
Se sobresalía con el dinero que dejaba algunos servicios de grúa y el apoyo de algunas personas de gran corazón.

Hace mas de 20 años personas como los capitanes Alfonso Escobar Forero, Luis Alberto Pedreros, Jorge Valderrama Jiménez, Samuel Malagón Bravo, Arturo Sierra Caicedo y Bayardo Roa Cubaque quienes han o pusieron el pecho para sacar adelante la entidad. Con poco equipo y maquinas para atender algunos conatos de incendios estructurales, algunos incendios forestales y viajes de agua a la comunidad, con dos maquinas que en para entonces eran muy lentas en las empinadas calles de la ciudad.

Después de 1998 la iniciativa del entonces alcalde de la ciudad Manuel Arias Molano quien presento el proyecto de acuerdo al consejo municipal para crear una sobretasa y apoyar la actividad bomberil tal como dicta la ley 322 de 1996.

El consejo municipal de aquel entonces consientes de la importancia de tener un cuerpo de bomberos acorde al crecimiento de la ciudad, no solo aprobaron el acuerdo, si no que se han preocupado por apoyar las actividades de la institución en bien de los tunjanos.

A partir de la fecha nuestra entidad comenzó a progresar y después de seis años los tunjanos muestran al cuerpo de bomberos de su ciudad, como uno de los mejores del oriente colombiano. Se crearon instalaciones adecuadas para los hombres y mujeres que entregan sus vidas al servicio de la sociedad, después de un estudio minucioso de las vías de la ciudad se adquirieron vehículos aptos para las labores. Nuestro organismo consiente de la responsabilidad que lleva al hombre, capacito a su personal y ahora cuenta con 5 enfermeros y siete técnicos en urgencias médicas, también se les ha capacitado en atención de incendios manejo de sustancias peligrosas extricación vehicular rescate en estructuras colapsadas rescate por cuerdas y buceo. Una de las preocupaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, es seguir capacitando el personal en nuevas técnicas para la atención de emergencias.

En un futuro se espera contar con la sub estación del sur contando ya con la sub estación del norte, que según estadísticas son los lugares que presentan mayor número de emergencias.

El elemento humano en nuestros bomberos juega un papel importante, muchos de nuestros bomberos han llegado a la institución muy niños, en los cursos bomberitos que normalmente se realizan en vacaciones de fin de año.

La ilusión en los ojos de los niños ha hecho que lleguemos hasta los colegios, jardines infantiles, acciones comunes a enseñar a los mas pequeños y los adultos acerca de lo que es el ser y el hacer de un bombero.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Recorrido por la historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Tunja ASRecorrido por la historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Tunja - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá