Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Primer medicamento en Colombia derivado del cannabis para Espasticidad por Esclerosis Múltiple

En el mundo, más de 2 millones de personas sufren de Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad que altera el sistema nervioso. En Colombia, se estimó en 2013 que hay aproximadamente 7,5 casos por cada 100.000 habitantes en el país.

Salud

23 de marzo

Comparte



Como uno de los síntomas más comunes y discapacitantes de la esclerosis múltiple se destaca la espasticidad. Síntoma caracterizado por rigidez muscular progresiva, calambres y espasmos musculares que producen dolor, limitación funcional, y deterioro significativo de calidad de vida, con impacto en los ámbitos laboral, familiar, social, entre otros.

La espasticidad, empeora a medida que la enfermedad avanza. En la actualidad, hay tratamientos que buscan aliviar dicha situación, no obstante, estas terapias se asocian con frecuentes eventos adversos y escasa efectividad, donde cerca del 60% de los pacientes no responden satisfactoriamente a la medicación, requiriendo dosis altas o combinación de varios medicamentos, lo cual también aumenta los riesgos.

Gracias a la aprobación del Invima, el país cuenta hoy con el primer medicamento derivado del cannabis coadyuvante en el tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple moderada a severa, que no han respondido a terapias anti-espásticas previas.

Este nuevo medicamento derivado del cannabis desarrollado por GW Pharmaceuticals en Inglaterra, con más de 20 años de investigación en evidencia científica de cannabinoides y medicamentos.

Un medicamento como este, es distinto al cannabis de uso recreativo y medicinal pues se produce a través de un proceso patentado y estandarizado que garantiza que las concentraciones de las sustancias activas del cannabis, Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD), se encuentra n en una proporción balanceada, en todos los lotes producidos y en cada una de las pulverizaciones, lo que permite estandarizar la dosis, conseguir un resultado satisfactorio, evitando las altas concentraciones y los riesgos asociados a los cannabinoides, al tiempo que ofrece los efectos beneficiosos de la sinergia de la combinación de estos.

Ninguna otra alternativa de cannabis medicinal en el mercado cuenta con este proceso controlado y estandarizado de alta calidad, proporción balanceada y soporte científico. Es el único medicamento derivado del cannabis, que ha demostrado en estudios clínicos mejoría en la espasticidad, y los síntomas asociados a esta, mencionados anteriormente, mejorando la percepción de los pacientes y los cuidadores acerca de su estado funcional y de salud.

Cuenta con estudios a largo plazo que demuestran este beneficio, y confirman el favorable perfil de seguridad del medicamento. En estos estudios no se han evidenciado diferencias significativas en la aparición de efectos psicoactivos comparado con placebo, tampoco, mayores efectos sobre la capacidad de razonamiento y cognición, ni el estado de ánimo; tampoco ha mostrado generar abuso ni adicción en el uso a corto y largo plazo.

Este medicamento ha sido aprobado en 30 países del mundo. En Colombia es un medicamento de prescripción exclusiva bajo formula médica, en pacientes mayores de 18 años con la indicación precisada en el registro sanitario, y solo puede ser prescrito por especialistas y dispensado en farmacias autorizadas por el Fondo Nacional de Estupefacientes.

Esta innovación terapéutica permitirá que estos pacientes de difícil manejo tengan una opción terapéutica que les permita mejorar sus síntomas, funcionalidad y calidad de vida, con seguridad y todo el respaldo científico.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Primer medicamento en Colombia derivado del cannabis para Espasticidad por Esclerosis Múltiple ASPrimer medicamento en Colombia derivado del cannabis para Espasticidad por Esclerosis Múltiple - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá