Andina Stereo 95.1 FM

313 484 6886

Escudo del departamento de Boyacá

El escudo de Boyacá es uno de los principales símbolos del departamento

Mi Tierra

13 de abril

Comparte



El primer escudo de Boyacá fue diseñado por el Felipe Pérez Presidente del Estado Soberano de Boyacá, fue aceptado en el año de 1870.

El docente Gustavo Mateus Cortés en 1978 presentó un nuevo diseño y descripción el cual fue aprobado y dejado como Escudo Oficial de Boyacá por la ordenanza Nº 53 del 5 de diciembre de 1986.

Según Gustavo Mateus quien es el autor del escudo del departamento:

“ El escudo de Boyacá tiene forma circular con bordadura dorada, llevando en su centro la imagen del Puente de Boyacá y en sus alrededores tres toldas de campaña dentro del paisaje del lugar con un sol naciente, tras la cordillera oriental; como timbre corona muisca de oro, utilizada por nuestro pueblo primitivo para divinizar a los poseyentes del poder.

En la actualidad los chibchas como otros pueblos del planeta, ceñían la cabeza del hombre con facultades superiores, para honrar el sitio más noche de su persona y la significación simbólica en el escudo presenta una parte de nuestro origen. Como cimera y enmarcado el escudo, águila negra mirando al lado diestro del escudo, con las abiertas, cola baja esparcida y garras, usada por España como símbolo de poder supremo a partir de los Reyes Católicos, que originaron el descubrimiento de América, nuestro idioma y nuestra religión, y la significación simbólica, como decoración del escudo, representa la otra parte de nuestro origen étnico. En lugar inferior, una cinta ondeante en oro, con la inscripción en negro independencia, 7 de agosto de 1819".

Es necesario recordar la parte histórica de nuestros símbolos patrios, no dejarlo a un lado ya que son nuestra riqueza cultural.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Escudo del departamento de Boyacá AEscudo del departamento de Boyacá - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá