Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

El 27 de Mayo, Colombia con las elecciones más observadas en su Historia

Testigos electorales, organizaciones internaciones, entes de control, Misión de Observación Electoral, campañas políticas y fuerza pública, entre otras instituciones, vigilarán la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, este domingo 27 de mayo.

Nación

26 de mayo

Comparte



Para las elecciones del 27 de mayo, harán presencia en todo el territorio nacional 3.524 observadores de la Misión de Observación Electoral Colombiana en más de 500 municipios del país y 360 de la Misión de Observación internacional; 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y más de mil Personeros municipales.

Igualmente Participarán 78 observadores de la Misión de Veeduría Electoral, MVE de la Organización de Estados Americanos; también funcionarios de la Association of World Elections Bodies, A-WEB; del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE.

El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha, recordó que las elecciones son un proceso de Estado en el cual intervienen muchos actores y del que también participa la sociedad civil, a través de los jurados de votación y de su ejercicio del derecho al sufragio.
________________________________________
La plataforma habilitada por la Registraduría para que las propias campañas inscriban sus testigos electorales, está abierta hasta hoy sábado 26 de mayo a las 10:00 de la mañana.
________________________________________
Las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizan este domingo 27 de mayo, serán las más observadas de la historia de Colombia, manifestó el Registrador.

El Registrador Nacional manifestó que durante los preparativos del proceso electoral se cuenta con el acompañamiento de los Auditores de Sistemas de las diferentes campañas políticas, durante las reuniones técnicas, las pruebas de funcionalidad de los softwares de escrutinio, preconteo y digitalización de las actas E-14, y todos ellos participaron en los simulacros nacionales en Bogotá y otras regiones del país. “Todo el tiempo estuvieron acompañados de los expertos de la Organización de Estados Americanos, que vinieron a examinar la funcionalidad de los softwares y por expertos electorales de la Unión Europea y de los ingenieros de la Procuraduría General de la Nación y de la Misión de Observación Electoral. Sin duda, estas son las elecciones más observadas de los últimos años en Colombia”

Galindo Vácha llamó la atención una vez más sobre la importancia de los testigos electorales, a quienes califica como “una figura idónea y eficaz para vigilar los comicios y darle más tranquilidad a los partidos”.

Informó cómo avanzó la inscripción de testigos a la fecha y dijo que antes del cierre de inscripción las campañas contaban con los siguientes inscritos: Petro Presidente: 38.914; Centro Democrático: 38.882; Mejor Vargas Lleras 28.952, Coalición Colombia 8.639; Todos Somos Colombia 470; Partido Liberal Colombiano y Alianza Social Independiente: 21 testigos electorales, y las campañas políticas pueden seguir cargando sus testigos hasta este sábado 26 de mayo hasta las 10:00 a.m.

El Registrador Nacional recordó que los testigos pueden estar desde la instalación de las votaciones hasta los escrutinios, tanto de mesa como de las comisiones escrutadoras vigilando y haciendo las reclamaciones que sean del caso y en tiempo real.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El 27 de Mayo, Colombia con las elecciones más observadas en su Historia ASEl 27 de Mayo, Colombia con las elecciones más observadas en su Historia - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá