Andina Stereo 95.1 FM

313 484 6886

Boyacá puede producir energía eólica

En tres municipios boyacenses se construirán parques eólicos

M-Ambiente

17 de julio

Comparte



En Aquitania, Duitama y Samacá , se construirán cuatro parque eólicos con la actual oferta de energía convencional generada por hidroeléctricas y con el objetivo de mitigar riesgos ante la vulnerabilidad del servicio durante temporadas de sequía.
Después de varios estudios realizados por estudiantes de la Universidad Nacional, iniciando por el registro de velocidad. Y dirección del viento en Boyacá. Tomados en 26 estaciones meteorológicas con datos desde 1969 a 2015; de las cuales 23 son del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (deam) y las tres restantes de la Coporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Aunque la mayoría proporcionó registros horarios, en nueve de las estaciones analizadas se tomaron datos cada 10 minutos durante un promedio de 10 años. Con la información se realizó un análisis estadístico y se definió el comportamiento del viento a partir de diagramas de la dirección predominante que, en general, es el este; así mismo, se estableció que las velocidades aprovechables son mayores a cinco metros por segundo, que se dan entre las 9:00 am y las 5:00 pm durante los meses de febrero, julio y agosto.

En la investigación se plantearon cuatro proyectos de generación de energía constituidos en parques eólicos, dos de los cuales se podrían desarrollar en Samacá, otro en Duitama, y uno más en Aquitania; los parques tendrían una capacidad de generar aproximadamente 52.5 megavatios, de los cuales 20 megavatios los proporcionaría cada proyecto de Samacá.

A pesar de que los estudios sobre vientos en Colombia se suelen centrar en La Guajira, pero en el interior, como Boyacá también se resalta el potencial.
Hasta el momento los investigadores realizan la proyección que contempla cálculos de inversión, costos de operación y mantenimiento.

Te puede interesar:

Publicidad
CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Boyacá puede producir energía eólica ABoyacá puede producir energía eólica - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá