Andina Stereo 95.1 FM

313 484 6886

Sugamuxi pierde 6 mil millones de pesos por fiebre aftosa

El brote ha generado pérdidas en toda la cadena de comercialización de carne

Economía

12 de octubre

Comparte



Analistas económicos consideran que solo la provincia de Sugamuxi ha perdido 6 mil millones de pesos como consecuencia del brote de fiebre aftosa que genera restricciones en todo el comercio de ganado de Boyacá.

Ayer se efectuó una reunión en la que el ICA fue objeto de cuestionamientos de sectores ganaderos por la falta de controles que pudieron haber evitado el brote de la aftosa y por la efectividad de la vacuna, pues la finca donde se originó el brote cumplía con todos los esquemas de vacunación.

Los analistas económicos afirman que Sogamoso comercializaba en promedio dos mil reses por semana. También se afectan quienes derivan su sustento económico del transporte del ganado a más de 50 municipios de Boyacá, Casanare y Santanderes.

Adicionalmente la planta de sacrificio de Sogamoso ha pedido 400 millones de pesos y por ende se afectan sus 60 trabajadores.
El gerente de la planta, Carlos Julio Barrera, asegura que si se mantiene la restricción de sacrificio de ganado y venta de carne, su empresa irá a la quiebra.

El ICA por su parte informó que se mantendrá gran parte de las medidas fitosanitarias que prohiben la movilización de animales y la salida de carne fresca, leche cruda y productos derivados; además se establecieron en todo Boyacá 10 puntos de control.

Te puede interesar:

Publicidad
CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugamuxi pierde 6 mil millones de pesos por fiebre aftosa ASugamuxi pierde 6 mil millones de pesos por fiebre aftosa - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá