Andina Stereo 95.1 FM

313 484 6886

Plenaria dio vía libre a proyecto de Reforma a la Justicia

Tras varias sesiones de discusión, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia, con varias modificaciones.

Nación

08 de noviembre

Comparte



Se aprobó la adición de un inciso al artículo 6 relacionado con las funciones de la Contraloría General de la República. Se especificó que si se hayan presuntas faltas fiscales de los aforados se dará traslado al órgano competente, es decir a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Así mismo se modificó el artículo 7, relacionado con el proceso de elección del Auditor General de la República, cuya competencia no será de las Cortes, sino que se seleccionará a través de un concurso y será elegido or el Congreso de la República. El resultado de la votación fue 42 votos por el Sí y 26 por el No.

Se aprobó una modificación al artículo 9 sobre autonomía presupuestal, el cual precisa que en la Ley de apropiaciones y Plan Nacional de Desarrollo se definirán los procedimientos para fijar los porcentajes de rubro para la Rama Judicial.

Finalmente se aprobaron unos artículos nuevos relacionados con la creación de una inhabilidad de cuatro años para el Fiscal, Procurador y Contralor generales y el Defensor del Pueblo para aspirar a cargos de elección popular, que regirá con posterioridad a la aprobación del presente proyecto. Así como el que crea una comisión permanente para hacer seguimiento a temas de justicia.

La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes, donde surtirá su tercer debate, en la primera vuelta, que debe cumplirse antes del 16 de diciembre próximo.

Te puede interesar:

Publicidad
CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plenaria dio vía libre a proyecto de Reforma a la Justicia APlenaria dio vía libre a proyecto de Reforma a la Justicia - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá