Andina Stereo 95.1 FM

313 484 6886

Minsalud busca fortalecer la inclusión de la población con discapacidad

Las ESE e IPS son responsables de la organización y operación del procedimiento de certificación de discapacidad.

Nación

08 de noviembre

Comparte



El Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud trabajaron con profesionales de la Salud de Empresas Sociales del Estado e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, con el fin de que tengan las herramientas y claridad en los procesos, para que, de forma eficiente y exacta, expidan la certificación de las personas que presenten alguna discapacidad.

Como entidades responsables de la organización y operación del procedimiento, las ESE e IPS dispondrán hasta el 1 de febrero de 2020, para iniciar la expedición de los certificados de discapacidad, atendiendo lo previsto en la Resolución 246 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social.

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, aseguró que, en coordinación con la Subdirección de Promoción Social en Salud de la Secretaría, se ha trabajado con el Ministerio en los lineamientos y directrices que deben conocer los profesionales de Salud de las ESE e IPS del Departamento, porque son ellos quienes deben certificar a las personas con discapacidad, de acuerdo con la valoración que les realicen.

“Más de 300 profesionales de los 123 municipios recibieron entrenamiento para que realicen los procesos de forma eficiente y exacta en la certificación de las personas con discapacidad, ellos definen si la certificación es procedente o no; los usuarios con discapacidad certificada pueden acceder a los beneficios indicados en los programas nacionales en salud, educación, cultura, deportes y demás servicios que ofrece el estado”, explicó Pertuz.

Por su parte, la directora del programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social, Clemencia Nieto Álzate, indicó que es importante que las personas que tienen algún tipo de discapacidad actualicen su certificado o lo soliciten si no lo tienen, para que puedan acceder a todos los beneficios previstos para ellos.

Las jornadas fueron coordinadas por la subdirectora de Promoción Social en Salud, Biviana Páez Méndez; la referente del programa de Discapacidad, Rosa Ojeda Ojeda y la delegada del Ministerio, Alba Patricia Palacios.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Minsalud busca fortalecer la inclusión de la población con discapacidad AMinsalud busca fortalecer la inclusión de la población con discapacidad - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá