Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Balance de la administración de Ciénega 2016-2019

Boyacá Radio entrevistó al alcalde del municipio Luis Carlos Cruz, quien habló de deporte, vivienda, educación y servicios públicos

Boyacá

10 de febrero

Comparte



Vías

Según el alcalde Luis Carlos Cruz, INVIAS no ha invertido en el mantenimiento de las vías de Boyacá, razón por la que se invirtieron 1.300 millones de pesos de recursos propios y de regalías para 2 km de placahuella en veredas como Rehabita, tapias y cebada; y 700 metros de vías adoquinadas.

En el año que resta se instalará una placahuella con la ayuda de la Gobernación de Boyacá, para la vía que comunica Albañil y San Vicente.

Vivienda


Según lo afirmó Cruz, el Gobierno Nacional no descentraliza recursos para apoyar a los municipios, de modo que a través del DPS se llevaron a cabo aproximadamente 80 mejoramientos de vivienda.


El Banco Agrario es el encargado de ejecutar las obras, sin embargo, el mandatario afirma que se iniciará una acción de tutela con la que esperan se den inicio a las obras, pues se cuentan con los recursos necesarios. Teniendo en cuenta la centralización de los recursos, la administración no ha podido ejecutar el proyecto.


Como modo de aclaración, el alcalde aseguró que los tres programas de viviendas equivalen a 90 millones de pesos, sin embargo, los beneficios los reciben las personas escogidas en Bogotá, es decir, la administración no puede realizar ningún tipo de selección.



Los beneficiarios fueron aquellos jóvenes, con mayor cantidad de hijos y dependiendo del arraigo.
Asegura que aunque termine su administración, los recursos están a la espera de la ejecución.


Servicios Públicos


El alcalde adquirió una deuda de 1.000 millones de pesos para la realización de un proyecto de gasificación, teniendo en cuenta que tres veredas compuestas por 400 personas, no contaban con gas natural.



Las personas afectadas usaban pipetas de gas, pagando altos costos por ellas o leña. Las dos opciones atentan contra la salud y el medio ambiente.

Dados estos datos, se instaló servicio de gas natural para ellos y adicionalmente con recursos de la administración, beneficiaron dos veredas más.



Por otro lado, las veredas Guatareta y Manzanos, tienen diversas dificultades en el tema del agua, a pesar que todas las veredas tienen planta de tratamiento. Afirma el alcalde que buscan iniciativas para concientizar y crear sentido de pertenencia por parte de los habitantes.


Educación



Durante el primer año se formalizaron 70 mil millones de pesos en el departamento, para la realización de 24 colegios, al cual Ciénega aplicó para una nueva sede del colegio José Calletano Vazquez sede Sebadal.
La administración financió 250 millones de pesos, sin embargo, el contratista abandonó la obra dejando deudas con proveedores y trabajadores.



Sin embargo, teniendo en cuenta que el contratista cedió el contrato, se espera que este año se reanuden las obras.
Adicionalmente se ha invertido con restaurantes escolares, de modo que se ha podido brindar alimentación a todos los estudiantes desde el primer día de clases.


Turismo y eventos culturales


Los eventos fortalecidos son “El reinado de la Vaca” y “El Festival de la Piedra y la Labranza”. Para poder atraer al público se han abierto escuelas de teatro y danza con 70 millones de pesos.

Con estas iniciativas se busca que la población juvenil incursione en los temas culturales, se alejen de adicciones e incentiven el turismo en el municipio.



Reconoce el alcalde Luis Cruz, las dificultades en la atención al turista, de modo que asegura crear capacitaciones para los habitantes dueños de negocios sobretodos dedicados a la gastronomía.

El dinamismo que trae el turismo debe ser impulsado, razón por la que desea crear planes turismo para lo que resta de su administración, de modo que el turista pueda conocer el entorno de Márquez y adicionalmente sentirse cómodo, bien recibido en su visita.


Deporte


En cuanto al deporte, afirma el alcalde, que es la gente quienes apoyan y motivan las iniciativas deportivas.

Por medio de iniciativas se ha podido motivar la asistencia al Coliseo en familia. En la ultima versión de Juegos Campesinos se presentaron 400 deportistas, incluyendo mujeres campesinas.



Adicionalmente se han mejorado los espacios deportivos y parques, incentivar escuelas de formación en futbol, micro y se proyecta conseguir un espacio para ciclistas en lo que resta del año. El voleibol, baloncesto y micro han sido los protagonistas en tema de campeonatos locales.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Balance de la administración de Ciénega 2016-2019 ASBalance de la administración de Ciénega 2016-2019 - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá