Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Garfield un gato feo con 41 años

Hace 41 años, mientras se daba a conocer a un gato barrigón, amante de la pizza y de las peleas con un perro, nacía la bella Zoe Yadira Saldaña Nazario, de origen dominicano y conocida en el mundo del cine como Zoe Saldaña y por sus papeles en “Piratas del Caribe” y “Avatar”, entre otros

Mundo

19 de junio

Comparte



Hace 41 años, mientras se daba a conocer a un gato barrigón, amante de la pizza y de las peleas con un perro, nacía la bella Zoe Yadira Saldaña Nazario, de origen dominicano y conocida en el mundo del cine como Zoe Saldaña y por sus papeles en “Piratas del Caribe” y “Avatar”, entre otros.
Ese 19 de junio de 1978 veía la luz otro grande: Dirk Werner Nowitzki, mide 2 metros con 13 centímetros de altura. Es considerado como uno de los mejores ala-pívot de basquetbol.
Pero el más famoso de los tres es el amado y odiado Garfield.

Dice el viejo y conocido refrán: “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”. Lo dice también Willie Colón en “El gran barón”.
Durante su juventud James Robert Davis –conocido simplemente como Jim Davis--padeció asma y en su natal Marion, Indiana en los Estados Unidos, pasaba horas en la cama mientras tomaba sus medicinas. De un momento a otro, para aliviar el mal, comenzó a dibujar, primero cualquier mamarracho, luego insectos y como en su casa había 25 gatos, empezó entonces a hacerle caricaturas a cada uno de ellos.

Estudió en la Universidad Estatal Ball y cuando se graduó se casó y después se fue a trabajar a una agencia de publicidad. Años después recordó aquellos dibujos que hacía en su convalecencia, lo pintó de naranja, regordete y con una amplia sonrisa.
Por un tiempo, Jim pensó en darle el nombre de Gaspi, pero cuando lo fue a registrar ya existía ese nombre y entonces le debió pagar a la empresa que lo tenía, la suma de 200 mil dólares, pero después se puso a pensar que ese nombre no tendría éxito.

Se acordó también de sus lecturas de historia y determinó hacer un homenaje a su abuelo, James Abram Garfield, el segundo presidente asesinado de su país cuando llevaba 6 meses y 15 días en el cargo.
Jim bautizó como Garfield a su creación porque deseaba también un gato que tuviera el genio del presidente. Un tanto irascible y caprichoso, pero reconocido por su posición antiesclavista.
Lo convirtió en un filósofo mañoso, amante de la lasaña, que odia los lunes y no caza ratones.
Al principio no tuvo gracia el minino y debió insistir, agregarle personajes como el perro Odie y un amo, el inepto Jon. Hubo un momento en el cual la tira cómica tenía más de 120 personajes, pero poco a poco se redujo por cuestión de presupuesto.

El primer dibujo apareció el 19 de junio de 1978 en 41 diarios simultáneamente. Hoy se publica en más de 2.500 diarios y tiene más de 260 millones de personas que siguen sus historias. Este cuarentón se le conoce también como Gustav en países como Noruega, Finlandia y Suecia.
Jim ha dicho muchas veces que “Si nosotros tratamos bien al gato el gato nos tratará bien a nosotros".
Además de sus tiras cómicas, Garfield ha salido en 33 libros –que han sido best sellers, cortometrajes y dos películas. Tiene un gran mercado en afiches, platos, juguetes, lápices, camisetas, toallas, servilletas y símbolo para algunos comerciales de televisión.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Garfield un gato feo con 41 años ASGarfield un gato feo con 41 años - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá