Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Planes de salud fueron modificados para atender la población migrante

La directriz fue entregada por el Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de favorecer a esta población.

Gob. de Boyacá

11 de julio

Comparte



Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y en respuesta a algunas directrices internacionales, el equipo de la Secretaría de Salud ajustó el Plan de Acción en Salud, integrando el tema de la población migrante.

La jornada de trabajo que fue dirigida por la Dirección de Promoción y Prevención y la Oficina Asesora de Planeación de la Sectorial, convocó a las áreas de salud pública, aseguramiento y prestación de servicios, para formular acciones y trabajar articuladamente en torno a este tema.

De acuerdo con voceros de Planeación, la Sectorial ya tiene un Plan de Acción en Salud para la vigencia 2019 que fue aprobado por el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud Departamental, pero que debe ser ajustado de acuerdo con la directriz del Ministerio, verificando si esos proyectos corresponden a la atención en salud de la población migrante y si no, se deben ajustar e incluir.

La Dirección de Promoción y Prevención presentó el comportamiento de los principales eventos de interés de salud pública que afectan la población migrante en donde se viene aumentando la mortalidad materna, infecciones de transmisión sexual, desnutrición, y presencia de malaria, que ya estaba erradicada en el Departamento, pero volvió a aparecer con 8 casos y todos son venezolanos, así como dengue y agresiones rábicas.

La directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, manifestó su preocupación por el riesgo que implica, no solo para la población migrante, sino para los boyacenses, la presencia de enfermedades fácilmente transmisibles, como aquellas causadas por relaciones sexuales no protegidas y solicitó priorizar los eventos de mayor impacto para poder abordarlos sin exceder las competencias de la entidad territorial, especialmente frente al manejo de recursos.

En materia de aseguramiento se hizo una evaluación sobre qué población migrante regular hay en el Departamento, para saber cuántos están asegurados y cuántos no lo están y de acuerdo con esa información, se deben adelantar estrategias que permitan atender a esta población regular. A la fecha hay una población de 15 mil migrantes de los cuales tan solo 6 mil son regulares.

En lo que respecta a prestación de servicios se presentó la realidad de lo que sucede en torno a la demanda y oferta de servicios y a las dificultades que padece la Red, en lo que refiere a la facturación de los mismos, dado que en la mayoría de los casos no recibe el retorno económico de la prestación.

Frente a este tema, la directora de Prestación de Servicios de Salud, María Victoria Ávila Ramos, aseguró que se espera que Migración Colombia y el Ministerio de Salud definan oficialmente la reglamentación para la atención integral de salud, porque hasta ahora se habla únicamente de la atención de las urgencias.

“Para el caso del departamento, en el año 2018, los hospitales de Boyacá habían reportado aproximadamente $5 mil millones en cuentas en salud para migrantes venezolanos irregulares atendidos por urgencias, más o menos se atendieron unos 2.300 servicios y a la fecha, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ha girado tan solo $160 millones de pesos”, indicó María Victoria Ávila.

Agregó que como entidad territorial departamental no se puede adquirir un compromiso de pago de otra fuente a favor de las ESE, que no sea por la del giro que hace el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Migración Colombia, por lo tanto, Migración Colombia analiza y mira las acciones interinstitucionales que deben articular con otros ministerios como Hacienda, Interior y de Trabajo, para favorecer la atención integral a migrantes.

“Los gerentes de las ESE en toda su razón solicitan que por favor les paguen, pero los pagos según el Ministerio de Salud, los hacen de acuerdo con los registros RIPS que estén en la plataforma, que no se han hecho, razón por la cual, el Ministerio de Salud ha considerado girar $160 millones, por ello, los gerentes deben tener en cuenta y estar al día en los requisitos de registro RIPS, de atención a migrantes, para poder cobrar las cuentas por servicios atención de urgencias”, concluyó la directora de Prestación de Servicios de Salud del Departamento.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Planes de salud fueron modificados para atender la población migrante ASPlanes de salud fueron modificados para atender la población migrante - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá