Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Boyacá en Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA

Los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial de Boyacá y Huila recibieron de la ADR una inversión de $500 millones cada uno.

Nación

30 de noviembre

Comparte



Gracias al trabajo en equipo por parte de la Agencia de Desarrollo Rural y las gobernaciones de Santander, Huila y Boyacá se logró la aprobación del PDEA y los PIDARET de estos departamentos en su orden de mención.

Estas cartas de navegación marcan la ruta y definen a nivel departamental las estrategias en materia de desarrollo rural, basadas en la inclusión de los aspectos multidimensionales de las regiones y los sectores, desde lo sociocultural, ambiental, económico y productivo.

Es así que la Asamblea de Santander aprobó el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA, mediante ordenanza, con el cual se prestarán servicios integrales para el desarrollo prioritario de las líneas productivas agrícolas de cebolla, cacao, caña panelera, café y palma; frutales de banano, piña, cítricos, aguacate y papaya; y pecuaria avícola, porcícola y ganadera.

La presidente de la ADR, Claudia Ortiz manifestó que con el servicio de extensión agropecuaria, se pretende en el cuatrienio, a nivel nacional, impactar a 550.000 usuarios, quienes serán directamente favorecidos para que sus cosechas sean rentables y a la vez mejoren su calidad de vida, recibiendo tecnología acorde a su vocación productiva. De esta forma, se construye un campo para la equidad.

Entre tanto, la Asamblea Departamental del Huila, aprobó en primer debate el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET -, durante una jornada de socialización en la que participaron la ADR con el director territorial No 11, José Jamid Perdomo, la Secretaría de Agricultura, la FAO, autoridades municipales, gremios, organizaciones y empresas, entre otros. Con el plan se pretende construir un territorio con capacidad productiva diferenciada, desarrollo eco-turístico y cultural, educación integral, sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria e innovación.

Así mismo, en Boyacá fue aprobado en tercer debate de sesión plenaria, el proyecto de ordenanza 049, por medio del cual se adopta el PIDARET para los próximos 20 años. De esta forma se espera hacer de este, un departamento reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus sistemas territoriales de producción agroalimentarios y agroindustriales, basados en la generación de un alto valor agregado, incorporación de buenas prácticas y potenciación del mercado en términos de competitividad y desarrollo sostenible.

Cabe destacar, que los PIDARET fueron elaborados en el marco del convenio 517 con la FAO.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Boyacá en Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA ASBoyacá en Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá