Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

“Sin lluvia no hay arco iris”, campaña para prevenir los suicidios

Durante el 2018 se registraron en Colombia 771 intentos de suicidio y del total de notificaciones documentadas, un 63% corresponde al sexo femenino y el 37% al masculino.

Salud

02 de diciembre

Comparte



Después de un rastreo a los casos, EPS Famisanar encontró que la mayoría de los usuarios implicados en estas conductas tenían algún diagnóstico relacionado con salud mental y que la depresión se destaca entre los 10 diagnósticos más frecuentes.

“La conducta suicida es un conjunto de eventos complejos, que pueden afectar a personas de cualquier edad o condición”, explica Helena Aguirre, gerente de Salud de Famisanar.

Como resultado del análisis realizado, Famisanar impulsa una estrategia de prevención con el eslogan “Sin Lluvia No Hay Arcoíris”, enfocada en los factores de riesgo que pueden ser intervenidos con acciones específicas.

“La iniciativa abarca el espectro de la promoción de la salud mental, la prevención y atención de los problemas y trastornos mentales, articulando a diferentes sectores e instituciones y a la sociedad civil, buscando evitar así los desenlaces fatales”, complementa Aguirre.

En un primer paso de la estrategia Famisanar recomendó a su red de prestadores, fortalecer el protocolo de detección temprana y protección específica en la red primaria y complementaria, para lo cual cuenta con una Guía de Intervención específica.

La gerente de salud resalta que la juventud presenta más intentos de suicidio con un 37.4%, seguido por los adolescentes 29.8%, mientras que los adultos registran un 28.3%, la vejez e infancia un 2.3% y 2.2% respectivamente.

Fase preventiva
A través de las actividades habituales de promoción y mantenimiento se buscará detectar oportunamente desequilibrios en la salud mental y potenciales comportamientos suicidas en los usuarios para luego direccionarlos a la IPS primaria. A partir de allí el médico tratante evaluará la necesidad de remitirlo a los diferentes programas o especialidades que requiere para el manejo de la patología de manera integral.
En su componente preventivo la estrategia lanzada comprende un rango amplio de edades, clasificado en población general (12-65 años) y otro selectivo para población adolescente (12-17 años), además de un segmento joven (18-29 años).
Fase paliativa
Buscando la curación, rehabilitación y control por medio de la combinación de un tratamiento farmacológico con medidas de rehabilitación socio-laboral, psicoterapias y apoyo familiar.
Para lograrlo, Famisanar divulga recomendaciones clave como:
· La vida es preciosa, aunque a veces se presenten dificultades. Tomarse un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida.
· Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo. Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia.
· Acérquese a las personas que lo necesitan y anímelas a hablar a su manera y a su ritmo. No las presione para que cuenten lo que pasó.
· Trate de encontrar un lugar tranquilo para hablar, minimizando las distracciones externas.
· Sitúese cerca de la persona, pero guardando la distancia apropiada según su edad, sexo y cultura.
· Hágale entender que está escuchando; por ejemplo, asintiendo con la cabeza o diciendo “ajá”.
· Respete la privacidad y mantenga la confidencialidad del relato, especialmente cuando revelen cosas muy íntimas.
· Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia.
· Recomiende a la persona buscar ayuda profesional.
Si cree que la persona va a intentar suicidarse, no la deje sola, retire todo aquello que pueda utilizar para hacerlo -venenos, objetos corto punzantes, medicamentos, armas de fuego, entre otros- y llame al número de emergencias de su ciudad para recibir ayuda.
Para recibir apoyo de Famisanar, comuníquese a través del número 650-0200 Ext. 1201, o saludmental@famisanar.com.co (GRS).

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“Sin lluvia no hay arco iris”, campaña para prevenir los suicidios AS“Sin lluvia no hay arco iris”, campaña para prevenir los suicidios - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá