Andina Stereo 95.1 FM

313 484 6886

Crónica: Aguinaldo boyacense, una fiesta con novedades y añoranzas

Con el ocaso de diciembre, llega este año a Tunja la 64 edición del Aguinaldo Boyacense, la fiesta creada en 1955 por el Sargento de Policía Carlos Julio Umaña, que se desarrolla del 16 al 22 del mismo mes en forma paralela a la novena de Aguinaldos.

Boyacá

15 de diciembre

Comparte



Con vivos recuerdos de carrozas, comparsas, novenas navideñas, fuegos pirotécnicos, eventos deportivos, la presencia de artistas en casetas o verbenas populares, y la presencia de hermosas candidatas en algunos ocasionales años, en 2019 se escribe una nueva página en este certamen de trascendencia nacional.

Cómo no recordar la espectacular carroza titulada EL NIÑO Y EL TORO presentada hacia el año 1968 donde se percibía hasta la respiración del imponente animal con su piel oscura frente al niño y en una sensación de vida sobre y realeza desfilando en la fría noche decembrina de aquel entonces. Esta carroza marcó sin dudas, un nivel alto, en las verdaderas obras de arte presentadas como carrozas en el Aguinaldo Boyacense.

Hacia 1960 otra carroza, titulada EL PEZ con movimientos en los músculos de su cabeza y un pausado abrir y cerrar de boca; y el año anterior, en 1959, la carroza denominada la GONDOLA EGIPCIA, causaron gran impacto por su belleza y encanto que todavía son recordadas por quienes tuvieron la oportunidad de verlas en los desfiles.

Así mismo se recuerda la carroza EL CORAZON DE MARIA cuya figura giraba y se abría y la carroza de LOS RATONES Y EL QUESO en una magistral composición artística de color y movimientos.
Carrozas con actores elaborados y movimientos simulando la naturalidad en sus facciones, marcaron una característica en los años en que la Zona de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas obtenía el primer lugar desplazado solamente en alguna oportunidad a un segundo puesto, gracias a las manos laboriosas y creativas del Maestro Alfonso Fonseca.

Esta serie de carrozas en el aguinaldo boyacense se enriqueció con las manos creativas del Maestro peñuela en otra serie de imponentes carrozas, y la presentación de nuevas obras de arte ahora presentadas por la Empresa de Energía de Boyacá. Lastimosamente esa faceta se ha venido perdiendo y son pocas las empresas que ahora compiten por el primer lugar. De hecho las noches de carrozas ahora son contadas. Ahora otras actividades tienen mayor notoriedad en el Aguinaldo.

Antes el fuerte con la masiva presencia de público lo marcaban los desfiles nocturnos de carrozas y comparsas por las calles con epicentro en la Plaza de Bolívar. Ahora prevalece la presencia de artistas y presentaciones en el Parque de Eventos Aguinaldo Boyacense, contiguo al Estadio de la Independencia de Tunja. Hay eventos culturales, artísticos y deportivos y programación infantil, exposiciones de manualidades, artesanías, encuentros musicales de distintos géneros, teatro y muestras folclóricas; sin embargo se conserva en menor escala, el desfile de carrozas, comparsas, disfraces y agrupaciones musicales.

El Aguinaldo boyacense se celebra hace 64 años en Tunja, la capital del departamento de Boyacá en Colombia, una ciudad protegida por su centro histórico como patrimonio de la nación y portadora de valores literarios, científicos y culturales. Es en diciembre de cada año como una significativa vivencia navideña donde se recuerda el nacimiento de Jesús, el niño de Belén, una de las festividades importantes del cristianismo.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Crónica: Aguinaldo boyacense, una fiesta con novedades y añoranzas ACrónica: Aguinaldo boyacense, una fiesta con novedades y añoranzas - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá