Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Colombia con educación para el desarrollo sostenible, medio ambiente y sustentabilidad

Desarrollo sostenible, medio ambiente y sustentabilidad, temas destacados por la UNESCO en documentos curriculares de Colombia

Boyacá

02 de agosto

Comparte



Un estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, analizó los currículos de Colombia y de 18 países de América Latina y el Caribe.

El informe entregó datos sobre lo que los países esperan que aprendan sus estudiantes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales en tercero y sexto grado. A través de esta investigación, la UNESCO exploró por primera vez la presencia de conceptos centrales para la Agenda de Educación 2030, como son los de educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible, en los currículos de América Latina.

La investigación de la UNESCO, que contó con el apoyo de UNICEF, se centró en el análisis de los contenidos curriculares de 3° y 6° de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El análisis implicó la revisión y sistematización de documentos oficiales curriculares vigentes para las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. Para ello, se identificaron ciertas categorías comunes al conjunto de los países.

“Estos son insumos que la UNESCO pone a disposición para que Colombia pueda analizar sus lineamientos curriculares desde una perspectiva comparativa, y valorar de qué maneraresponde a lo que los y las estudiantes necesitan aprender para desenvolverse académica y socioemocionalmente como ciudadanos del siglo XXI, en una sociedad cada vez más diversa, tal como lo propone la Agenda de Educación 2030”, sostuvo la Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, quien explicó que este estudio se llevó a cabo para conocer los contenidos y competencias priorizadas por los distintos países de la región y evidenciar las visiones y tendencias curriculares del momento previo a la pandemia de Covid-19.

Una de las novedades que contiene este reporte, es el análisis regional de la presencia de contenidos sobre la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible, cuya inclusión en los currículos es central para avanzar en los desafíos globales.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia con educación para el desarrollo sostenible, medio ambiente y sustentabilidad ASColombia con educación para el desarrollo sostenible, medio ambiente y sustentabilidad - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá