Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

La prevención de la gripa y el covid-19 es la clave en las lluvias

Las infecciones respiratorias agudas, incluidas el covid-19, se pueden incrementar en la actual temporada invernal, por eso lo más importante es mantener los cuidados y la prevención.

Nación

21 de noviembre

Comparte



Mantener los cuidados del uso correcto del tapabocas, el permanente lavado de manos y el distanciamiento físico sigue siendo de vital importancia, no sólo ante la actual emergencia del covid-19, sino también por la actual ola invernal que puede propiciar otras infecciones respiratorias agudas (IRA) como la gripa común o resfriado y la influenza.

"De acuerdo a las previsiones climáticas para el país que pronostican una temporada de lluvias aguda y fuerte derivadas del Fenómeno de la Niña, el Ministerio de Salud y Protección Social hace el llamado a la ciudadanía de mantener los cuidados ya dispuestos para enfrentar el covid-19, ante los posibles efectos y consecuencias en la salud", indicó Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.

Dicho así, se invita a la población en general que ante la probabilidad en que aumenten los casos de IRA por la ola invernal, se deben seguir además de las recomendaciones para el covid-19, las siguientes medidas de prevención:

-Evitar contacto con personas con síntomas respiratorios.
-En los menores de seis meses de edad mantener el suministro de leche materna.
-Consumir alimentos con alto consumo nutricional y energético, tales como frutas, verduras y carnes.
-Evitar el contacto con fumadores.
-Protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
-No automedicarse ante la presencia de signos gripales.
-Lavarse las manos cuando se tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.
-Mantener los espacios ventilados.
-Hidratarse permanentemente ante la aparición de signos de enfermedad.
-Proteger a los grupos de riesgo como mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etc.
-Evitar aglomeraciones.
-No tocarse cara, boca y ojos.
-Completar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad.
-En casos de presentar síntomas, lo más importante es autoaislarse con todo el núcleo familiar y consultar los servicios de salud de su EPS. Adicionalmente, la población debe estar alerta en caso de presentar signos de alarma como asfixia o dificultad para respirar, fiebre mayor a 38°C durante más de tres días o decaimiento abrupto.

"De igual manera, desde el Gobierno Nacional hacemos la invitación a las entidades territoriales tanto del nivel departamental como municipal, a coordinar acciones y estrategias que ayuden a promocionar los hábitos saludables, prevenir y controlar los riesgos para la salud", solicitó Cuellar.

En el mismo sentido, la subdirectora invitó a las autoridades sanitarias a fomentar los protocolos y lineamientos relacionados con el covid-19 y las infecciones respiratorias. "Recordemos que los niños y niñas son los más vulnerables a las IRA, por eso el especial cuidado con ellos, así como con las mujeres gestantes", puntualizó Cuéllar.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La prevención de la gripa y el covid-19 es la clave en las lluvias ASLa prevención de la gripa y el covid-19 es la clave en las lluvias - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá