Andina Stereo 95.1 FM

313 484 6886

Lenguaje inclusivo para promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género

Por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

Mundo

12 de enero

Comparte



Por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende la manera de expresarse sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género. Las Naciones Unidas están comprometidas con la igualdad de género y han elaborado recomendaciones y materiales de formación para su personal.

Usar un lenguaje inclusivo en cuanto al género contribuye a creer un ambiente de trabajo que promueva la igualdad y acabe con los estereotipos.

El multilingüismo es uno de los valores fundamentales de la ONU, las orientaciones se han concebido y redactado en seis idiomas como proyectos semiautónomos, respetando el principio de la paridad entre los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, reflejan las particularidades y el carácter único de cada idioma, por lo que en ellas se recomiendan soluciones adaptadas al contexto lingüístico en el que trabaja el personal, ya sea en árabe, chino, inglés, francés, ruso o español.

La ONU mantiene la sección titulada “Orientaciones”, donde se presentan distintas recomendaciones para que el personal de las Naciones Unidas emplee un lenguaje inclusivo en cuanto al género en todo tipo de situación comunicativa, oral o escrita, formal o informal, con un público tanto interno como externo. En la sección titulada “Actividades y recursos” se recopila material de formación para poner las orientaciones en práctica, detalles sobre cursos de formación afines y otros recursos sobre el tema.

Estos recursos han sido elaborados por un grupo de trabajo interinstitucional en el que participaron el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, el Departamento de Gestión, el Departamento de Comunicación Global y ONU Mujeres, en el marco del proyecto “Contribución a la igualdad de género en contextos multilingües”, que promueve el objetivo de la Estrategia para todo el Sistema de las Naciones Unidas sobre la Paridad de Género Documento PDF de crear “un entorno de trabajo que abrace la igualdad, erradique los prejuicios y sea inclusivo para todo el personal”.

Las recomendaciones y los recursos que se presentan aquí se irán revisando y actualizando para incorporar comentarios y sugerencias, así como cambios en los usos lingüísticos.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lenguaje inclusivo para promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género ALenguaje inclusivo para promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá