Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Se acabaron las lágrimas en la India

A principios de marzo, cientos de miles de fieles hindúes se dieron cita a orillas del río Ganges para celebrar una de las fiestas religiosas más multitudinarias de todo el planeta: la fiesta de Kumbh Mela o del Cántaro Sagrado.

Boyacá

03 de mayo

Comparte



Entre la alegría, millones de hindúes gritaban y desmentían que el Covid-19 les hiciera daño. Incluso, decían, que las sagradas aguas del caudaloso río les darían protección.

Ankita Mukhopadhyay, periodista de DW reveló en un informe que hubo desidia total en la India.

“Si el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, hubiera podido visitar India este mes, habría visto un país al que muy poco le importa el distanciamiento social, el uso de mascarillas o tomar otras precauciones. Algunas personas incluso llegaron a afirmar que el virus había abandonado el país.

Los indios creían que podían combatir el virus al confiar en medicamentos y remedios no certificados anunciados en WhatsApp, como la ‘kadha’, una bebida ayurvédica, o Coronil, un medicamento fabricado por Patanjali, una empresa propiedad del practicante de yoga indio Baba Ramdev.

Durante esta pausa surgió una nueva mutación del virus, mientras que los expertos y médicos continuaron advirtiendo sobre una nueva ola de coronavirus. El gobierno hizo la vista gorda a todo.

Pronto, la gente estaba haciendo llamadas desesperadas a políticos, burócratas y otras personas influyentes para usar su influencia y salvar a sus familiares. Los que no pudieron, vieron morir lentamente a sus seres queridos”, relató la periodista.

De un momento a otro, India se quedó sin vacunas, se agotaron las Unidades de Cuidados Intensivos, se gastó el oxígeno, ahora claman por sangre, los cadáveres fueron arrumados en las calles y no alcanzaron las piaras porque no había de dónde más sacar leña.

Hoy la India no tiene más lágrimas y los números de muertos aumentan vertiginosamente. El domingo 2 de mayor fallecieron 3.680 personas.

Grave lección para Colombia donde hay pocas vacunas, se agota el oxígeno y las manifestaciones crecen a diario. Las aglomeraciones se han vuelto carnavales y las medidas de bioseguridad se olvidaron. El futuro para Colombia no es halagador.

Suspenden vacunas de Coronavac en Brasil

El municipio brasileño de Río de Janeiro, en la ciudad homónima, ha suspendido la vacunación de segunda dosis de CoronaVac por falta de nuevos envíos, según un comunicado de la Secretaría Municipal de Salud en la localidad.

El texto aclara que la suspensión se debe al cese de entregas de esa vacuna y prevé que pueda durar al menos diez días. Asimismo, anuncia que el calendario de las primera y segunda dosis con la vacuna Astrazeneca sí continuará según el calendario previsto.

También, informa el adelanto de la vacunación con esa vacuna contra el Covid-19 a los grupos prioritarios en el municipio. La anticipación proviene de la llegada de nuevos envíos de AstraZeneca, explica el documento oficial.

El ejemplo de Maldivas

Maldivas, islas localizadas en el Pacífico, notificó unos 29.000 casos del virus con 72 muertes hasta el 29 de abril, según informó Onu-Noticias.

Puesto que Malé es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, fue de una medida preventiva importante en los esfuerzos avanzados de planificación y preparación del gobierno.

También sirvió para mitigar la propagación a las 200 islas locales periféricas. La geografía insular de las Maldivas también ha sido un factor atenuante para ralentizar la transmisión.

Maldivas es uno de los destinos más caros del mundo. Esto es así debido a que el gobierno trata de obtener los máximos ingresos con el mínimo número de turistas para conservar al máximo el impresionante entorno natural de las islas.

Más del 60 por ciento tiene la primera dosis

El gobierno de Maldivas inició el programa nacional de vacunación, ‘Covid-19 Dhifaau’ (Defensa Covid-19) el 1 de febrero de 2021, con el objetivo de vacunar a toda la población contra el virus.

La vacunación gratuita está abierta a todos los residentes y a quienes viven en las Maldivas, independientemente de su nacionalidad o situación legal, un buen ejemplo de cómo garantizar que nadie se quede atrás en el camino hacia la recuperación.

Para evitar un colapso del sistema de salud y mitigar los impactos graves, al inicio se dio prioridad a los trabajadores de la salud y a los que están en primera línea, así como a los ancianos y otros grupos de alto riesgo.

Unas 278.000 personas, más del 60 por ciento de la población residente, han recibido su primera dosis de la vacuna. La administración de la segunda dosis también está en curso, aunque el proceso se ha ralentizado ligeramente debido a la limitación de las horas hábiles durante el mes del Ramadán.

También los migrantes reciben sus vacunas

Considerando que nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo, el Gobierno también está proporcionando vacunas gratuitas a los trabajadores migrantes indocumentados en el país. El enfoque de Maldivas es un buen modelo de equidad en el acceso a las vacunas.

Con el exitoso lanzamiento de la inmunización, el gobierno acaba de anunciar una flexibilización de las restricciones de viaje entre las islas. Después de más de un año, quienes trabajan o viven lejos de su familia y seres queridos en el archipiélago, finalmente, podrán reunirse sin cuarentena y pruebas de Covid-19.

Personalmente, espero recibir mi segunda dosis de la vacuna y poder hablar con el pueblo de Maldivas sobre sus desafíos, esperanzas y sueños para el futuro de sus comunidades en todo el país.

Estas conversaciones, en especial con los sectores más vulnerables, serán fundamentales para dar forma a la asistencia de la ONU a Maldivas en una reconstrucción con servicios descentralizados y comunidades más inclusivas.

Bogotá llegó a un millón de vacunas aplicadas

Luego de haber iniciado con el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Bogotá el pasado 18 de febrero y, gracias a la unión entre los sectores público y privado de la ciudad, la Capital de la República alcanza un millón de vacunas aplicadas.

En esta oportunidad, la Administración Distrital destaca el compromiso, dedicación y esfuerzo de más de 1.700 vacunadores quienes han permitido dar un paso importante en el avance de la inmunización de los habitantes de la ciudad.

Pese a diferentes sacrificios diarios, jornadas extensas y algunos inconvenientes propios de cualquier proceso de vacunación, el talento humano en salud que está dedicado a la inmunización contra el coronavirus (vacunadores, digitadores, supervisores, entre otros perfiles) ha puesto de su parte para evitar que más personas sufran complicaciones por la enfermedad y tengan riesgo de morir.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se acabaron las lágrimas en la India ASSe acabaron las lágrimas en la India - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá