Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

3 de mayo: día Mundial de la Libertad de Prensa

Con el tema 'La información como bien público', esta conmemoración exige fortalecer el papel de los medios de comunicación, desarrollar la alfabetización y reforzar la transparencia de las plataformas digitales.

Mundo

03 de mayo

Comparte



El contenido que consumimos puede influir en lo que creemos que es importante e incluso en nuestras creencias y actitudes. Sin embargo, la desinformación, el discurso de odio y las narrativas polarizadas crean confusión sobre en qué confiar. Si bien los periodistas desempeñan un papel crucial en la producción y el intercambio de información fiable y de calidad, sus condiciones de trabajo son cada vez más precarias.

La información como un bien común

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, 'La información como un bien común', hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
3 de mayo: día Mundial de la Libertad de Prensa AS3 de mayo: día Mundial de la Libertad de Prensa - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá