Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

La Colombiana Daniela Méndez se abre paso en la industria musical en USA

Daniela Méndez Varón es bogotana, trabaja como A&R en Estados Unidos y es una de las mujeres colombianas que se abre paso como profesional en la Industria de la Música en el mercado anglo.

Cultura

16 de junio

Comparte



Actualmente se encuentra trabajando en Los Ángeles como A&R en Hipgnosis Songs Group, una compañía de music publishing que representa a reconocidos compositores como John Ryan (Maroon 5 y One Direction), Dan Wilson (Adele y Leon Bridges) y Teddy Geiger (Shawn Mendes y P!nk, entre otros). La compañía también es dueña de los catálogos de Shakira, Benny Blanco, Mark Ronson y Neil Young, entre otros.

Daniela se encarga de mantener una estrecha relación con A&Rs de reconocidas empresas como Sony Music y Warner Chappell con el fin de expandir los negocios y colaboraciones de Hipgnosis con el mercado latino.

“Es un excelente momento para representar el mercado latino y trabajar en la industria de la música en USA ya que la música latina en los últimos años ha tenido un boom increíble, gracias a artistas como J Balvin, Bad Bunny, Shakira, Rosalia, y Daddy Yankee entre otros. Los artistas anglo cada vez quieren hacer más colaboraciones con artistas latinos, al igual que las producciones cada vez se inspiran más en sonoridades y elementos musicales representantes de la música Latinoamérica" Afirma Daniela.
Paralelo a esto, la productora y A&R Colombiana trabaja en Cocora, su propio proyecto musical en el que que busca inspirar tranquilidad y buena vibra a través de la mezcla de instrumentación acústica, ritmos latinos, sonido electrónicos, contraste entre voz femenina y masculina y letras positivas en español.

Los versos percutivos y el contraste de influencias rap y melodías pop es algo recurrente en las canciones de Cocora. De este proyecto conocemos los sencillos Soltura, Lo Sabes Bien y Al Despertar.

SOBRE SU TRABAJO COMO A&R

A Daniela Méndez le apasiona la música y especialmente el proceso de construcción de las canciones desde lo más esencial que es la composición. Ser A&R le da la oportunidad de aportar creativamente en ciertas cosas. Por ejemplo: sugerir colaboraciones entre compositores y opinar constructivamente sobre la melodía, letra o estructura de una canción desde un punto de vista musical.
Como Latin A&R de Hipgnosis Songs Group su trabajo es establecer relaciones con los A&Rs de disqueras, editores, managers y artistas del mundo para crear un vínculo cercano y facilitar colaboraciones con los compositores/productores de Hipgnosis.

Daniela es quien identifica nuevos talentos para firma y desarrollo de compositores y productores latinos dentro de Hipgnosis. Además coordina sesiones de composición, asegura el crecimiento de catálogo y desarrolla creativamente a los compositores/productores.

Durante su trabajo en Hipgnosis Daniela ha logrado ser un puente importante entre el mercado latino y el anglo para su compañía. Algunas de sus gestiones incluyen:
Firmar al primer compositor y productor latino de Hipgnosis: Juan Ariza. El compositor, productor y multiinstrumentista colombiano ha trabajado con músicos como Ian Kirkpatrick, Julia Michaels, Nicole Zignago, Philip Lassiter y Musiq Soulchild. Algunas de sus colaboraciones de composición incluyen a Teddy Geiger, Las Villa, Mags Duval, Pablo Arévalo, Ian Pollack, Miette Hope, Kole, entre otros.
Daniela trabajó de la mano de Warner Chappell Colombia para crear colaboraciones entre los compositores de ambas compañías.
Ha facilitado sesiones de composición para Arévalo, Las Villa, Monsier Periné, Morat, Mango y Nabalez entres otros.
Trabaja con compositores como John Ryan (Maroon 5, One Direction, Katy Perry), Teddy Geiger (Shawn Mendes), Dan Wilson (Adele), Julian Bunetta (Nial Horan, One Direction..) y Joe Londo (Bomba Estéreo).
Hipgnosis Songs Fund, es una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John. Entre los catálogos comprados se incluye el de Shakira, Benny Blanco, Mark Ronson, Neil Young entre otros.

En el 2020 Hipgnosis adquirió la editora estadounidense, Big Deal Music Group, convirtiéndose en Hipgnosis Songs Group.

Daniela es egresada de la Universidad de los Andes en Producción de Audio y cuenta con una especialización en Music Business de UCLA.

Empezó sus estudios en la música a los siete años en la Academia Musical Piccolo, bajo la dirección de la pedagoga musical, Isabel Irisarri. Allí estudió teóricas y prácticas de, piano, guitarra, coro e historia de la música. Luego continuaría su formación musical en Los Andes, donde estudio producción musical y fue parte del coro institucional por cuatro años lo que intensificó su pasión por la música.
Un año antes de empezar Music Business en UCLA, trabajó en Tambora Records como asistente de grabación y como “Label Manager Assistant”. Esto le dio la oportunidad de trabajar y grabar a artistas como Colectro, Tubará, Rompefuego y La Sonara Mazurén entre otros.

Daniela también hizo parte de la logística y planeación de conciertos y giras. De igual forma participó en los “Tambora Live Sessions” con artistas como Pio Perilla, Aguas Ardientes, La Sonara Mazuren, Santiago Peña y Pilar Cabrera entre otros.

Al trabajar para una disquera independiente se dio cuenta de que le apasionaba estar involucrada en los temas de marketing, networking y logística de conciertos. En el 2017 asistió por primera vez al BOmm (Bogota Music Market) y ahí confirmó su pasión por los negocios de la música y por crear vínculos con profesionales de la industria con el fin de ayudar a impulsar la carrera de artistas independientes.

Desde hace dos años en Hipgnosis Songs Group la productora y A&R colombiana, se abre paso en la industria musical en los Estados Unidos y sirve de puente entre el mercado latino y el de este país.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Colombiana Daniela Méndez se abre paso en la industria musical en USA ASLa Colombiana Daniela Méndez se abre paso en la industria musical en USA - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá