Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

OMS identifica 11 variantes del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las dividió en dos clases: en “las de preocupación” y “las de interés”.

Mundo

21 de julio

Comparte



Hasta el momento, en el mundo se registran más de 192.150.000 casos de contagios por la Covid-19, mientras que el virus también ha generado más de 4.100.000 decesos.
Respecto a las variantes “de preocupación”, estas son las que están asociadas a uno o más de los cambios que se mencionan a continuación y que afectan de manera significativa a la salud pública, incluso en el ámbito global.
La OMS dijo que el aumento de transmisibilidad está presente, hay un aumento en la virulencia, es decir, en la capacidad que el virus tiene para causar daño en su hospedador y hay una disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública, o de las vacunas, tratamientos o medios para establecer un diagnóstico.
Dentro de esta categoría se encuentran aquellas que fueron identificadas por primera vez en Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica.

Las variantes de interés
En cuanto a las variantes de interés (VOI, por su sigla en inglés), son aquellas que el genoma presenta mutaciones en comparación al virus inicial, y cuando la causa de transmisión es comunitaria, o se ha identificado en varios países.
Unas de estas variantes de interés es la variante Lambda, la cual fue descubierta por primera vez en agosto de 2020 en Perú, siendo denominada en aquel momento como “variante andina”.
Ahora está presente en 29 países de acuerdo con los datos presentados por el Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), el cual es una iniciativa que surgió en el año 2008.

SOLO 60 % DE LA POBLACIÓN ENTRE 50-59 ESTÁ INMUNIZADA

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que “apenas hemos inmunizado al 60 % de esta población y todavía hay muchas personas susceptibles".
Destacó que hasta las 23:59 del 19 de julio se han aplicado 23.832.572 dosis de vacunas contra el covid, de las cuales 10.475.982 corresponden a esquemas completos.

VACUNACIÓN DE GESTANTES SIN BARRERAS

De acuerdo con la evidencia científica, la población de mujeres gestantes hace parte de las que tienen mayor riesgo de complicación por covid-19, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su Comité Asesor de Vacunas, establece cómo será el proceso para su inmunización.
"Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante", indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud.

PERÚ ADQUIERE 20 MILLONES DE VACUNAS RUSAS

El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, anunció la firma de un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, con lo cual se estima que el país pueda cubrir la vacunación de 10 millones de personas.
Sagasti destacó que dicha firma ratifica el compromiso del Estado peruano con la salud y el bienestar del pueblo, "se está avanzando en la definición del calendario para la entrega de las dosis, con el objetivo de que la administración entrante pueda concretar los detalles de la campaña de vacunación que se dejarán bastante adelantados", agregó.
Autoridades del Ministerio de Salud peruano explicaron que con esas vacunas el país completaría 98.8 millones de dosis de algún fármaco anticovid, pues además de la Sputnik V, suman el empleo de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

EL AJEDREZ AYUDA A LOS EJERCICIOS POST PANDEMIA

El ajedrez, uno de los juegos más antiguos del mundo, combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. En la actualidad unos 605 millones de personas lo juegan regularmente y se estima que el 70% de la población adulta de muchos países lo ha jugado en algún momento de su vida.
Al celebrar este marte el Día Mundial del Ajedrez, la ONU afirmó que este juego puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia entre los pueblos y las naciones porque promueve la justicia, la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, además de que en este momento tiene un papel relevante para la salud mental, que ha sufrido mucho estrés durante la pandemia.

La historia ha mostrado que los juegos y los deportes ayudan a la humanidad a sobrevivir en tiempos de crisis al reducir la ansiedad.

Breves

· Florida informa 24,017 nuevos casos de coronavirus durante los últimos 3 días, un 57% más en comparación con el mismo período de la semana pasada.

· El número de estadounidenses hospitalizados con COVID-19 supera los 26.000, el más alto desde mayo.
· 15.077 nuevos casos y otras 426 muertes por COVID-19 fueron reportadas en las últimas 24 horas en Argentina.
· La Agencia Europea del Medicamento comenzó la evaluación de la vacuna de la empresa francesa Sanofi Pasteur contra COVID-19.
· Uruguay alcanzó el 70% de personas con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19.
· Brasil registra hoy 27.592 nuevos casos y otras 1.424 muertes por COVID-19.
· Teherán, capital de Irán, se vuelve a CERRAR por incremento de contagios de COVID-19.
· España reporta hoy 27.286 nuevos casos y 29 muertes por COVID-19.
· 6.057 nuevos casos y 53 nuevas muertes por COVID-19 reportadas hoy en Cuba.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
OMS identifica 11 variantes del Covid-19 ASOMS identifica 11 variantes del Covid-19 - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá