Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Boyacá fortalece el diagnóstico oportuno de enfermedades de transmisión sexual

En entrenamientos teórico-prácticos, talento humano en salud se certifica en la toma, análisis y resultados de pruebas rápidas para VIH, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C.

Gob. de Boyacá

23 de junio

Comparte



La Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva y el Laboratorio Departamental de Salud Pública, entrena al talento humano en salud del Departamento, en la toma, diagnóstico e interpretación de pruebas rápidas para la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, con el propósito de certificarlos para que ellos puedan prestar este servicio en sus municipios.
Yenny Lemus Cerón, referente de Salud Sexual y Reproductiva, aseguró que siguiendo los lineamientos de la Resolución 1314 de 2020, la Secretaría de Salud Departamental ha establecido diferentes cronogramas para realizar el entrenamiento y certificación a lo profesionales de Medicina, Enfermería y auxiliares de Enfermería.

“Las capacitaciones tienen como objetivo la toma e interpretación de pruebas rápidas para la detección temprana de Hepatitis B, Hepatitis C, VIH y Sífilis, tenemos un cronograma mensual en el que se establecen talleres que abarcan todo el procedimiento metodológico para llevar a cabo el entrenamiento”, señaló Lemus.

Aseguró que el ejercicio cuenta con una parte teórica y una práctica en las instalaciones del Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Secretaría de Salud, en donde bajo la verificación del personal de la institución, se les realiza una evaluación que permite la certificación de este talento humano.

En el componente práctico del taller se debe realizar el análisis de 60 pruebas por cada uno de los participantes, 15 para VIH, 15 para Sífilis, 15 para Hepatitis B y 15 para Hepatitis C.

“Estas pruebas rápidas se incorporaron por las Rutas Materno Perinatal y de Promoción y Mantenimiento de la Salud, por eso es importante que quienes hacen el entrenamiento cuenten con las capacidades para detectar oportunamente estas infecciones”, puntualizó la Referente.

La Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva y el Laboratorio Departamental de Salud Pública viene adelantando este ejercicio desde el año 2018, incluso antes de la Resolución 1314 de 2020; para el periodo del 2018 y 2019 la Secretaría de Salud capacitó a 35 profesionales de la Red del Laboratorio, en el 2020 a 43 personas, en el 2021 a 100 y durante el 2022 se ha realizado entrenamiento a 37 profesionales.

“Pensando en el bienestar y salud de los boyacenses, para el segundo semestre del año continuaremos con el respectivo entrenamiento a los médicos y enfermeros de las ESE municipales de la Red”, puntualizó Yenny.

Te puede interesar:

Publicidad
Publicidad
CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Boyacá fortalece el diagnóstico oportuno de enfermedades de transmisión sexual ABoyacá fortalece el diagnóstico oportuno de enfermedades de transmisión sexual - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá