Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Boyacá se prepara para enfrentar la Viruela Símica

Fiebre, tos, dolor muscular y erupciones en la piel, del día 1 al 3, son algunos de los síntomas de esta enfermedad, que una vez se presenten es necesario consultar al médico.

Gob. de Boyacá

03 de agosto

Comparte



De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el comportamiento epidemiológico que ha presentado la Viruela Símica en el país, y con base en lo declarado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, de emergencia en salud pública de importancia internacional, la Secretaría de Salud de Boyacá establece recomendaciones para hacerle frente a la enfermedad vírica y así evitar un impacto en el Departamento.
Según Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, y teniendo en cuenta que a la fecha en Colombia se registran 20 casos confirmados, que hace que el país se encuentre en una fase de contención y vigilancia intensificada, el Departamento fortalece acciones permanentes para mitigar el riesgo de contagio en la comunidad, trabajando articuladamente con el Instituto Nacional de Salud, INS.

“Aunque en Boyacá aún no se han registrado casos positivos del virus, se debe prestar especial atención a los síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, durante los cinco primeros días, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel en los tres primeros días, para así consultar e informar inmediatamente a la respectiva EPS con el fin de acceder al tratamiento adecuado y evitar complicaciones”, aseguró Estupiñán Merchán.

Indicó que como medidas de control y prevención, a nivel nacional, se ha establecido implementar encuestas en los puntos migratorios para aquellas personas que han presentado síntomas o que han tenido contacto estrecho con personas contagiadas; una red de laboratorios en el país para detectar la enfermedad oportunamente y, el acceso al servicio de salud en las EPS.

En el departamento se han adelantado diferentes acciones como medidas de rastreo, reuniones intersectoriales, identificación de la viruela a través de la Red de Laboratorios e instituciones públicas y privadas, para detectar posibles casos y personas que hayan contraído el virus.

“En este momento estamos mejor preparados para afrontar la Viruela Símica que cuando hizo presencia la COVID-19 en Boyacá, gracias al trabajo eficiente en la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud Departamental, lo que nos anticipa y permite prever el acercamiento con esta enfermedad”, explicó la Secretaria.

A la vez recomendó a EPS e IPS, informar, orientar y educar a la comunidad y sus afiliados sobre la Viruela Símica, con el propósito de fortalecer la atención en salud, ofrecer un servicio apropiado y efectivo, y así, lograr reducir el impacto de la enfermedad en esta región del país.

Medidas de prevención

Es importante evitar el contacto piel a piel con personas que tienen lesiones cutáneas, similares a las de la Viruela; no compartir utensilios domésticos como cucharas, vasos, ropa de cama, toallas, cepillo de dientes, entre otros, con personas que tengan la enfermedad.

La Secretaría de Salud recuerda que la transmisión de esta enfermedad se puede dar por el contacto físico, directo y cercano, la exposición a gotas de secreciones respiratorias (tos y estornudos) y por el contacto con la ropa, toallas y artículos de una persona infectada.

Mayor información sobre el tema en el enlace de la página web de la Gobernación de Boyacá: https://www.boyaca.gov.co/secretariasalud/viruelasimica/

Te puede interesar:

Publicidad
Publicidad
CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Boyacá se prepara para enfrentar la Viruela Símica ABoyacá se prepara para enfrentar la Viruela Símica - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá