En Escocia todos los productos de menstruación serán gratuitos
Escocia se llevó la delantera en el mundo con la Ley de Productos para la Menstruación, que habilita los insumos para toda persona que lo necesite y no solamente para jóvenes universitarias.
Mundo

16 de agosto
Comparte
Escocia se convirtió en el primer país del mundo en el que los productos para la menstruación son de acceso gratuito y universal para toda la población, gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Productos para la Menstruación.
La nueva medida obliga a que los centros educativos y los ayuntamientos o alcaldías tengan disponibilidad de estos productos para toda persona que lo necesite.
Anteriormente este régimen era aplicable solo a las estudiantes universitarias y de educación secundaria, ahora toda persona que lo necesite podrá adquirir los insumos.
“Proporcionar acceso a productos gratuitos para la menstruación es fundamental para la igualdad y la dignidad, y elimina las barreras financieras para acceder a ellos. Esto es más importante que nunca en un momento en que las personas toman decisiones difíciles debido a la crisis del costo de vida y nunca queremos que nadie esté en una posición en la que no pueda acceder a productos para la menstruación”, dijo Shona Robison, secretaria de Justicia Social de Escocia.
La parlamentaria feminista Mónica Lennon fue la impulsora de este proyecto, dijo que "ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo. Las autoridades municipales y las organizaciones participantes han trabajado duro para que sea una realidad.
El objetivo de la medida es reducir la pobreza menstrual en la que las condiciones económicas precarias no permiten que la persona pueda acceder a los productos necesarios para la menstruación.