Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

2022: un buen año para la Red de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios de Boyacá

Reactivación del proceso, reconocimientos y nuevos medios son algunos avances para el sector.

Gob. de Boyacá

29 de diciembre

Comparte



Tras un periodo de quietud en lo referente al proceso colectivo, pero de dinamismo constante por parte de los distintos medios convencionales e interactivos, la Red de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios fue reactivada, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá.
Desde agosto empezó la tarea de convocar proyectos radiales, audiovisuales, de prensa escrita y digitales interesados en trabajar por el desarrollo del sector y el fortalecimiento de espacios de concertación.

Un mes después, las partes acudieron a un grato encuentro presencial que les permitió afianzar objetivos. Allí mismo, resultó elegido el Consejo Departamental de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios, a cargo, fundamentalmente, de velar por los intereses de la Red integrada por 70 medios.

De esta manera, ha sido posible diseñar un plan de trabajo de carácter formativo que apuesta por la cualificación de la práctica de la comunicación ciudadana y comunitaria, valioso servicio prestado en campos y municipios boyacenses.

Entre tanto, sobresalen medios de la red, gracias a su entrega y pasión como, por ejemplo, TVO Tibasosa, proyecto narrativo-audiovisual que investiga y abre micrófonos a personas guardianas de la memoria de sus comunidades para hablar sobre sus sentires y sus vivencias.

Guillermo Patiño, director, obtuvo en 2022 el Premio de Periodismo Regional 'Enrique Medina Flórez', en la categoría Televisión, con el trabajo "Historias campesinas en relatos de mujeres, junto al reconocimiento de Honor 'Hombres Influyentes que Trabajan por la Valía de la Mujer', por el "destacado trabajo periodístico y decidido carácter e inspiración en la visibilización de la mujer rural a través de los medios de comunicación", otorgado por el Parlamento Internacional de Emprendedoras.

"Vale la pena hacer periodismo comunitario porque es importante recorrer los territorios, escuchar, entablar conversas cara a cara, cotidianas, profundas, cortas o largas con mucha gente; intentar cosas nuevas, contar esas historias que nadie más cuenta ni contaría y que merecen ser contadas", indica Patiño.

Por otro lado, está Entre Ojos, un portal digital que ofrece una mirada detenida a hechos y personajes vinculados a la protección de los ecosistemas naturales, la ruralidad y el desarrollo integral territorial. Este medio fue uno de los ganadores de la Convocatoria 2022 del Sistema Departamental de Cultura.

Radio Milagro 98.6 FM, por otro lado, recibió del Ministerio de Cultura la esperada licencia de funcionamiento por una década.

También la radio digital Latin Musik fue reconocida desde la institucionalidad por su contribución en la visibilidad a la Semana del Orgullo Boyacense.

Durante este año, además, surgieron nuevos medios como Infomedia, CNATV o Centro de Noticias Arcabuco Televisión y El Colarte, que ya forman parte de la Red de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios de Boyacá.

La red seguirá acogiendo medios que sumen esfuerzos por una comunicación transformadora, que priorice siempre a sus audiencias y que impacte de manera positiva sus territorios.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
2022: un buen año para la Red de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios de Boyacá A2022: un buen año para la Red de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios de Boyacá - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá