Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Diversas dificultades enfrentan los niños en el Guaviare

Para Astrid Cáceres, subdirectora (designada) del ICBF, El abandono estatal en el departamento, es evidente

Nación

20 de enero

Comparte



Cabe resaltar que Cáceres también fue delegada presidencial para la emergencia en este departamento con los menores de edad.
“Lo que hemos encontrado es todo un escenario de necesidades centradas en unos pueblos declarados patrimonio vivo de la humanidad y cuya consecuencia es que los niños y niñas están sufriendo todo lo que ha pasado en muchos años, sino también de una acción del Estado que ha estado desarticulada”, señaló.

En ese sentido mencionó que en el primer escenario es una concertación nación territorio “porque las medidas no pueden tomarse desde Bogotá, sino construidas con ellos y concertarlas con las entidades para poder ser garantes de derecho”.

Así mismo, anunció que en plan de acción para el Guaviare trabajarán en medidas de reducción de hambre.
Por otro lado, se refirió a las denuncias de violencia sexual expuestas a través del informe de la Unidad Investigativa de Univisión, asegurando que la Comisión del ICBF le presentó un reporte detallando cómo se estaban viendo afectados las comunidades Nukak y JIW.

“El país realizó un indicador cruzado con el Departamento Nacional de Planeación sobre en qué municipios se cruzaban todas las violencias para la niñez y eso nos arrojó 400 municipios donde el riesgo para los niños es alto, y los 4 municipios del Guaviare están ahí priorizados en nuestro plan de acción de Gobierno. En estos municipios es muy complejo ser niño”, explicó.



Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Diversas dificultades enfrentan los niños en el Guaviare ADiversas dificultades enfrentan los niños en el Guaviare - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá