Estados Unidos no confía en el plan antinarcóticos de Gustavo Petro
Tanto el Senado como el Ejecutivo mostraron sus dudas a la estrategia del gobierno colombiano.
Nación

18 de marzo
Comparte
Brian Nichols, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una audiencia del Senado estadounidense catalogó como “muy difícil” que el plan antidrogas del presidente Gustavo Petro tenga éxito. A la par del diplomático, el senador republicano Jim Risch cuestionó la estrategia antidrogas del gobierno colombiano.
“Por primera vez en dos décadas, Colombia no ha logrado erradicar una sola hectárea de coca. Además, las incautaciones de heroína y cocaína han disminuido drásticamente mientras que su producción ha aumentado”, enfatizó el senador.
El enfoque que ha estado manejando la administración Petro, desde que llegó, está centrado en prevenir el consumo y evitar la persecución de los cultivadores.
Nichols declaró que la estrategia del gobierno actual es muy “difícil que tenga éxito”, ya que se debe generar una presión sobre el cultivador y particularmente antes de que un programa voluntario de erradicación esté en marcha".
El subsecretario informó que la administración de Joe Biden realizará un diálogo con el gobierno de Colombia para tratar estos temas.