Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Ley de utilidad pública: una oportunidad para las mujeres privadas de la libertad

Las mujeres cabeza de familia que están cumpliendo una condena en prisión podrán prestar un servicio de utilidad pública para resarcir sus penas

Nación

29 de mayo

Comparte



Según una investigación realizada por la Pontificia Universidad Javeriana, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el 75% de las mujeres encarceladas en Colombia son madres cabeza de familia, lo que significa que eran las únicas responsables en la economía de su hogar.

La investigación reveló que el entorno familiar de las mujeres en prisión sufre un impacto negativo, reflejado en el bajo rendimiento académico de algunos menores, con un 38% de hijos entre 12 y 18 años que abandonan la escuela para comenzar a trabajar.

Además, señala que los hijos de mujeres en prisión tienen mayor probabilidad de iniciarse en el consumo de alcohol y drogas. También se encontró que el 82% de las mujeres encuestadas estaban siendo condenadas por primera vez por algún delito, y más del 85% de ellas manifestó no haber llevado armas blancas ni de fuego al cometer la infracción.

Estas contravenciones, como el porte o transporte de estupefacientes, generan una condena y un trauma desproporcionados en comparación con los impactos que se generan en el entorno familiar de las reclusas.
Por tanto, la ley de utilidad pública busca brindar una oportunidad a las mujeres cabeza de familia privadas de su libertad, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°2292 del 8 de marzo de 2023. Según datos del Ministerio de Justicia, hasta la fecha un total de 33 mujeres están prestando servicio de utilidad pública, siendo Medellín la ciudad donde más mujeres se han acogido a esta medida.

Las mujeres que ya están siendo beneficiadas deben demostrar que son el sustento base de su hogar, así como participar en varias actividades mediante las cuales prestarán un servicio de utilidad pública en empresas públicas o privadas seleccionadas para este fin. Además, podrán trabajar y estar al lado de sus hijos.

La normativa tiene diversos compromisos, cuyo incumplimiento provocaría faltas que conllevarían a la pérdida del beneficio de la ley de utilidad pública.

Conozca las normativas y la ley N°2292 del 8 de marzo de 2023 en el siguiente Link:

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/politica-criminal/Paginas/Utilidad-Publica.aspx


Te puede interesar:

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ley de utilidad pública: una oportunidad para las mujeres privadas de la libertad ASLey de utilidad pública: una oportunidad para las mujeres privadas de la libertad - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá