El expresidente de Uruguay anunció que su cáncer de esófago se expandió hacía su hígado, por lo que no se someterá a más tratamientos para “no sufrir al pedo”.
Mundo
09 de enero
Comparte
En abril del 2024, el expresidente uruguayo José Alberto Mujica Cordano, conocido como ‘Pepe' Mujica, anunció que padecía de cáncer de esófago, por lo que se iba a someter a sesiones de radioterapia para recuperarse. Sin embargo, en las últimas horas el exmandatario, de 89 años de edad, informó que su estado de salud empeoró.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”.
Acompañado de su esposa, Lucía Topolansky, Mujica concedió una entrevista a la revista Búsqueda en la que reveló este padecimiento y declaró que no se someterá a más intervenciones médicas, ya que no quiere “sufrir al pedo”.
“Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.
Adicionalmente, aseguró que no dará más entrevistas ni asistirá a eventos públicos, por lo que pidió que lo dejarán tranquilo.
A inicios de diciembre del 2024, el exjefe de Estado recibió, en su hogar en Montevideo, la condecoración de la Cruz de Boyacá (la más importante de Colombia) por su aporte a la integración latinoamericana.