"Nuestro Plan de Control Fiscal desde los Territorios, fue un gran acierto": Juan Pablo Camargo
Así lo afirmó el Contralor General de Boyacá, durante su último informe de gestión ante la Asamblea de Boyacá.
Política

11 de diciembre
Comparte
Durante sesión plenaria de la Duma sección, el Contralor General de Boyacá, Juan Pablo Camargo Gómez, rindió un informe pormenorizado de lo que fue la gestión realizada con su equipo de trabajo, durante el cuatrienio que termina el próximo 31 de diciembre.
En su intervención destacó que el 'Plan de Control Fiscal desde los Territorios', que ejecutó durante los 4 años de su mandato, fue un acierto porque introdujo cambios significativos en la manera de vigilar la inversión a los recursos departamento.
Precisó que la iniciativa que se convirtió en la herramienta de los veedores, comunicadores, personeros estudiantiles, entre otros actores, hizo que durante su implementación se recibieran a través de los diferentes canales institucionales más de 5.150 quejas, noticias, reclamos, peticiones, sobre posibles malos manejos de los recursos públicos.
Agregó que de esas denuncias salieron más de 7.000 hallazgos fiscales, que conllevaron a 48 fallos de responsabilidad, en los que recuperaron más de $2.500 millones de pesos, que tuvieron que pagar exfuncionarios, que de alguna manera generaron detrimento patrimonial.
Resaltó que esto se consiguió a través del activismo de control y la activación de la figura jurídica de cesación por pagos, en la que las personas implicadas reintegraban los recursos a cambio de que no les sacaran el fallo correspondiente y que otros pagaran después de que se les cara el fallo.
Subrayó que en una tercera etapa se venía el cobro coactivo, en el cual se pusieron en ejercicio medidas cautelares como el embargo de bienes o sueldos de personas que había sido funcionarios pero que hoy tenían contratos de prestación de servicios en otras entidades del Estado, acciones que permitieron la recuperación de cerca de $3.000 millones, que fueron devueltos a las entidades o instituciones afectadas.
Dijo que otro dato que también lo alegra mucho es un billón de pesos en beneficios de control fiscal, recuperados en auditorías.