Críticas al presidente Gustavo Petro por el aumento del 23,7% del salario mínimo
El salario mínimo quedó fijado en $1.746.882 y, con el auxilio de transporte, en $2.000.000.
Nación

30 de diciembre
Comparte
En su alocución presidencial, realizada este lunes en Cartagena, el presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo en Colombia para 2026 quedó fijado en $1.746.882 y el auxilio de transporte en $249.095, para un total de $2.000.000.
La decisión se tomó luego de varias semanas en las que la Comisión de Concertación no logró llegar a un acuerdo, por lo que el aumento del salario mínimo, de 23,7%, se reglamentará vía decreto.
“Esta noche, el país habla de salario vital. Una apuesta por la dignidad del trabajo y el bienestar de quienes sostienen a Colombia”, resaltó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien acompañó a Petro en este mensaje.
Tras el anuncio, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señaló que la decisión fue adoptada de manera unilateral, por fuera del proceso de concertación, y advirtió que tendrá efectos en la inflación, los precios de bienes y servicios, el empleo y las finanzas públicas.
“Afectar variables como la inflación, el empleo, la informalidad, la competitividad y la tasa de interés con el fin de mostrarse generoso, utilizando recursos que terminarán pagando las pymes, las empresas medianas y las empresas formales, constituye uno de los mayores actos de populismo en la historia de Colombia”, afirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.