Registrador denunció fraude en firmas de precandidatos presidenciales
Hemos encontrado que gran parte de ellas fueron fotocopias, explicó Hernán Penagos.
Política

05 de enero
Comparte
El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, alertó que una parte significativa de los 28 millones de firmas que presentaron los candidatos presidenciales para respaldar sus aspiraciones, no podrían ser válidas debido a la falsificación de documentos.
Según la Registraduría, los precandidatos presentaron un total de alrededor de 28 millones de firmas, lo que representa casi el triple de las que se entregaron en las elecciones presidenciales de 2022.
Sin embargo, no todo fue transparente en el proceso. El registrador nacional, Hernán Penagos, denunció que algunos de los precandidatos intentaron manipular el sistema mediante prácticas fraudulentas en la recolección de firmas.
“Uno de los candidatos presentó cerca de 800.000 firmas y hemos encontrado que gran parte de ellas fueron fotocopias. No es justo que hagan trampa de esa manera y tampoco lo es que se ponga a la Registraduría a revisar 800.000 firmas para después ver que muchas son fotocopias o formularios diligenciados a través de diferentes impresoras para de alguna manera burlar a la Registraduría”, afirmó Penagos, visiblemente molesto por la situación.
El registrador resaltó que la integridad del sistema debe ser respetada, y no puede ser vulnerada por prácticas que busquen engañar a las autoridades: “Lo que no podemos permitir es que se haga uso de fotocopias o de formularios vacíos, ya que eso atenta contra la transparencia del proceso”, añadió.
Además, resaltó que la carga de trabajo que implica la revisión de firmas fraudulentas es inmensa, y que muchos de los formularios recibidos no cumplían con los estándares requeridos.
Penagos reveló que, además de las fotocopias, encontraron cerca de 600.000 formularios que ni siquiera estaban diligenciados: “Es un mecanismo democrático, el de las firmas, y hay que cuidarlo. No se puede permitir que se juegue con este sistema que garantiza la participación de los ciudadanos en el proceso electoral”, sentenció.