Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU rechazaron ‘agresión de Estados Unidos’ a Venezuela
Voceros consideran que el ataque no tiene legitimidad.
Política

05 de enero
Comparte
Algunas de las representaciones diplomáticas calificaron como un “secuestro” la detención del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
En la sesión extraordinaria de este lunes, cumplida por citación de Colombia como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, el representante permanente de la Federación Rusa, Vassily A. Nebenzia, aseguró que “la agresión militar” contra Venezuela, que dejó varias decenas de ciudadanos venezolanos muertos, “se ha convertido en un presagio del regreso a la era de la ilegalidad y del dominio estadounidense a través de la fuerza, el caos y la anarquía”.
El diplomático señaló que “no hay ni puede haber justificación alguna para los crímenes cometidos por Estados Unidos en Caracas”, y denunció que se trató de una “clara vulneración de todas las normas del Derecho Internacional”.
El vocero ruso exigió a las autoridades estadounidenses “la liberación inmediata” de Maduro y su esposa, y expresó su “firme solidaridad con el pueblo venezolano ante la agresión externa”.
Concluyó que “resulta especialmente desazonador el terrible cinismo con el que Washington ni siquiera procura ocultar los verdaderos objetivos de su operación criminal: establecer un control ilimitado sobre los recursos naturales de Venezuela y sus ambiciones hegemónicas en América Latina”.
Por su parte, el embajador de China ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Fu Cong, sostuvo que los Estados Unidos “adrede han pisoteado la soberanía venezolana, su seguridad y sus derechos e intereses legítimos, vulnerando gravemente los principios de la igualdad soberana, la no injerencia de los asuntos internos, la solución pacífica de las controversias internacionales y la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
Además, dijo que esta acción militar no autorizada “supone una grave amenaza para la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.