Municipios tuvieron una caída del 48% en la última doceava del 2025
Las 1.103 localidades del país dejaron de recibir casi un billón de pesos del Sistema General de Participaciones al término del año anterior.
Política

09 de enero
Comparte
La reducción de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), en “la última doceava correspondiente a 2025 que fue de solo $1,09 billones con respecto a los $2.1 billones de pesos de 2024, lo que representa una reducción del 48.8%. puso en estado de alerta a las autoridades de los 1.103 del país, agramiados en Fedemunicpios.
Este ajuste es un golpe fiscal directo a las finanzas territoriales, compromete la estabilidad financiera de los municipios y pone en riesgo la continuidad de programas sociales fundamentales, expresaron voceros de las localidades.
Para Gilberto Toro Giraldo, director de esta agremiación, el impacto no es solo contable, sino social; resaltando que “esta decisión está fundamentada en una interpretación inconstitucional de la norma e impacta fuertemente las finanzas de los municipios que se verán obligados a recortar programas sociales fundamentales para el bienestar de la gente”.
La Federación también elevó un llamado directo al Ejecutivo para revisar la medida; acotando que “en nombre de todos los alcaldes del país, le pedimos al gobierno nacional rectificar esta decisión y así no seguir afectando derechos fundamentales de los colombianos”; en respuesta a la preocupación de los mandatarios locales por la capacidad real de atender demandas sociales con menos recursos disponibles.
El impacto del recorte quedó reflejado en las mencionadas cifras presentadas por Julián Sánchez Acosta, presidente de Fedemunicipios.
Sánchez Acosta advirtió que la magnitud de la reducción tiene implicaciones que van más allá del manejo presupuestal; ya que a su juicio, se trata de un recorte que afecta derechos de millones de colombianos, los cuales se garantizan en buena parte a través de las acciones constitucionales desplegadas por los municipios con estos recursos y con su esfuerzo propio, especialmente en áreas sociales sensibles.