Corpochivor prohíbe las quemas controladas y fogatas en 25 municipios de Boyacá
La medida se aplicará durante la ‘temporada seca’ y regirá entre las localidades de Boyacá, Ramiriquí, Tibaná, Ciénega, Nuevo Colón, Jenesano, Turmequé, Ventaquemada.
Boyacá

19 de enero
Comparte
Debido a la denominada temporada seca o de menor presencia de lluvias, que comprende los primeros del año, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) anunció la prohibición de las quemas abiertas controladas en los municipios de su jurisdicción.
Con el objetivo de prevenir incendios en la cobertura vegetal y evitar la pérdida de la diversidad biológica, la medida aplica para las quemas destinadas a la incorporación y preparación del suelo en actividades agrícolas, pecuarias, forestales y en cualquier otra actividad productiva.
La restricción cobija a los municipios de Almeida, Boyacá, Campohermoso, Chinavita, Chivor, Ciénega, Garagoa, Guayatá, Guateque, Jenesano, La Capilla, Macanal, Nuevo Colón, Pachavita, Ramiriquí, Santa María, San Luis de Gaceno, Somondoco, Sutatenza, Tibaná, Tenza, Turmequé, Úmbita, Viracachá y Ventaquemada.
En la misma resolución, el ente precisó que los residuos resultantes de las cosechas deberán disponerse de manera adecuada, mediante métodos biológicos, mecánicos, manuales o químicos. Asimismo, indicó que las actividades de preparación de áreas para nuevas siembras u otras labores deberán realizarse excluyendo la quema de rastrojo o el descapote, y teniendo en cuenta el análisis de los pronósticos climáticos diarios emitidos por el Ideam, con el fin de regular las heladas dentro de los Puestos de Mando Unificado (PMU) de las entidades territoriales y adoptar las acciones sustitutivas o complementarias necesarias frente a eventuales heladas.
Corpochivor también señaló que la población en general y los visitantes tienen prohibido encender fogatas en áreas boscosas, así como arrojar colillas de cigarrillos o dejar residuos de vidrio que puedan absorber la radiación solar.
Finalmente, advirtió que el incumplimiento de la medida dará lugar a sanciones económicas de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.