Cinco boyacenses fueron electos al Senado de la República
Las mujeres perdieron una curul y el Pacto Histórtico ganó dos, con lo cual mostró su creciente ascenso en la región.
Política

09 de marzo
Comparte
Con el 99.96% de las mesas informadas, la representación de Boyacá en el Senado de la República quedó en manos de los sogamoseños Walter Rodríguez ‘Wally’ y Aída Avella (Pacto Histórico), los sochanos John Amaya Rodríguez (Alianza por Colombia) y Zandra María Bernal Rincón (Centro Democrático), y el sutatenzano Miguel Ángel Barreto Castillo (Partido Conservador).
Como pasó en la Cámara de Representantes, el departamento no tuvo renovación en el Senado, con solo dos cambios de nombre.
Repiten curul Aída Avella y Miguel Ángel Barreto y llegan por primera vez al Congreso ‘Wally’, John Amaya y Zandra Bernal.
El Partido Conservador perdió a la paipana Soledad Tamayo Tamayo, que no fue reelecta, mientras que el Centro Democrático reemplazó a Ciro Alejandro Ramírez Cortes por su pupila Zandra María Bernal Rincón.
Entre tanto, en el partido Alianza Verde deja la curul Ana Carolina Espitia Jerez, que es reemplazada por John Amaya Rodríguez.
Desaprovechando la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la representación femenina boyacense pasó de tres a dos mujeres.
Resultados
Jhon Amaya Rodríguez, Alianza Verde, 104.560 votos
Miguel Barreto Castillo, Partido Conservador, 95.166 votos
Walter A. Rodríguez Ch. Pacto Histórico, lista cerrada
Aída Y, Avella E. Pacto Histórico, lista cerrada
Zandra M. Bernal. R., Centro Democrático, lista cerrada.