Boyacá refuerza medidas de prevención ante la posible llegada de un intenso fenómeno de El Niño
Autoridadades adelanta estrategias orientadas a garantizar el abastecimiento de agua, fortalecer los sistemas de acueducto y reducir los riesgos asociados a un eventual periodo prolongado de sequía.
Boyacá

26 de junio
Comparte
Las autoridades de Boyacá intensificaron las acciones de prevención y preparación frente a la posible llegada del fenómeno de El Niño, que, de acuerdo con proyecciones de organismos internacionales, podría alcanzar una intensidad histórica entre finales de 2026 e inicios de 2027.
Ante este panorama, la Gobernación de Boyacá, en coordinación con entidades del orden nacional y municipal, adelanta estrategias orientadas a garantizar el abastecimiento de agua, fortalecer los sistemas de acueducto y reducir los riesgos asociados a un eventual periodo prolongado de sequía.
Dentro de las medidas implementadas también se contempla el acompañamiento a los productores agropecuarios, uno de los sectores más vulnerables a las altas temperaturas y al déficit de lluvias, con el propósito de minimizar las afectaciones sobre la producción agrícola y pecuaria.
Las autoridades, además, reforzaron la articulación con las alcaldías municipales, organismos de socorro, cuerpos de bomberos y comunidades para fortalecer las acciones de prevención y respuesta frente a posibles incendios forestales, especialmente en zonas de páramo, bosques y otros ecosistemas estratégicos del departamento.
La Gobernación hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas de uso responsable del agua y la energía, evitar las quemas controladas y cualquier práctica que pueda generar incendios o emergencias ambientales durante la temporada seca.
Con estas acciones, el departamento busca anticiparse a los efectos del fenómeno climático, reducir los impactos sobre la población, proteger los recursos hídricos y conservar los ecosistemas estratégicos que abastecen de agua a miles de familias boyacenses.