La alcaldía de Tunja busca limitar el uso y venta de pólvora durante esta época decembrina
A través de un decreto, la administración municipal estableció una serie de prohibiciones y requisitos para el manejo y la comercialización de pólvora.
Boyacá
12 de diciembre
Comparte
Con la llegada de la Navidad y del año nuevo es común el uso de la pólvora para festejar estas fiestas. Sin embargo, el mal manejo de este elemento puede ocasionar heridas graves en el cuerpo humano, por lo que los gobiernos han ido limitando la venta de este en el mercado.
Teniendo en cuenta esto, la alcaldía de Tunja anunció que limitará la tenencia por parte de la ciudadanía en general. A través del Decreto 0462 de 2024, la administración municipal regulará el uso, almacenamiento, distribución, comercialización de artículos pirotécnicos y de la pólvora.
De acuerdo con este texto, el cual tendrá vigencia hasta el 8 de enero del 2025, se prohibirá el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora a niños, adolescentes y personas en estado de embriaguez y/o de sustancias psicoactivas. De igual forma, la manipulación estos elementos en el espacio público.
Asimismo, no se podrá prender, usar y transportar artefactos pirotécnicos en medios de transporte público y en vehículos particulares de cualquier tipo.
Tampoco se podrá comercializar en espacios públicos.
En cuanto a la venta de pólvora, el gobierno tunjano precisó que se debe cumplir:
El comercio debe contar con la respectiva autorización de la Secretaría del Interior y Seguridad Territorial, la cual reglamenta una serie de exigencias.
Adicionalmente, el almacenamiento, distribución y comercialización en Tunja se podrá hacer en el lote ubicado sobre la Avenida Patriotas con nomenclatura carrera 5.
Acciones que el gobierno tunjano para dar ejemplo
El alcalde Mikhail Krasnov anunció que para el Aguinaldo Boyacense de este año no se utilizará pólvora para los eventos programados.
Panorama actual de quemados y de pólvora decomisada
En su más reciente reporte, la Policia Metropolitana de Tunja señaló que ha decomisado más de 125 kilos de elementos pirotécnicos en la ciudad. Asimismo, la Gobernación de Boyacá indicó que ya van ocho personas quemadas con pirotécnica en el departamento.
La alcaldía de Tunja busca limitar el uso y venta de pólvora durante esta época decembrinaASLa alcaldía de Tunja busca limitar el uso y venta de pólvora durante esta época decembrina - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá