Congreso aprobó en último debate proyecto de ley promovido por el representante Héctor Chaparro
La Ley de Ciclistas marca un hito en su protección fortaleciendo la justicia frente a delitos viales.
Política

17 de diciembre
Comparte
Como un regalo anticipado de navidad para los colombianos concibió el representante liberal a la Cámara por Boyacá, Héctor Chaparro, la aprobación en el Congreso Nacional, de la ley que tiene como objeto adoptar acciones para la protección de los ciclistas en las vías del territorio nacional.
La Ley de Ciclistas, que pasará a sanción presidencial, marca un hito en su protección fortaleciendo la justicia frente a delitos viales, impulsando la infraestructura segura y promoviendo un modelo de movilidad humana que prioriza la vida por encima de la imprudencia y la indiferencia.
Este resultado legislativo representa un compromiso cumplido con los ciclistas de Boyacá y de toda Colombia, y es, sobre todo, un acto de memoria y justicia para quienes no regresaron a casa. Con la iniciativa se honra la memoria de Jonathan Paredes, y de miles de ciclistas que en los últimos años fallecieron en hechos de violencia vial evitables.
La norma, sobre la que ya se adelanta un proceso de pedagógica para convertirla en cultura ciudadana, contempla el incremento de sanciones y evita la reducción de beneficios judiciales y administrativos para quienes causen siniestros viales donde las víctimas sean actores viales vulnerables como los ciclistas.