En varios municipios de Boyacá fueron incautados 600 kilos de pólvora
Debido al mal uso de este material pirotécnico han resultado afectados 20 habitantes del departamento.
Boyacá

17 de diciembre
Comparte
Operativos realizados a lo largo y ancho del departamento de Boyacá han permitido el decomiso de más de media tonelada de pólvora, en lo que va de la temporada decembrina, que pretendían ser distribuidos y vendidos de manera ilegal en distintos municipios.
Las acciones se enmarca en el decreto departamental que prohíbe la compra, comercialización y uso de pólvora en los 123 municipios de Boyacá durante la temporada de fin de año, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de la ciudadanía.
Los resultados han sido alcanzados mediante la unión de capacidades de la Policía Nacional, el Ejército, la Gobernación de Boyacá y las administraciones municipales.
Según María Alejandra Pico Gama, secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, se avanza en procesos de judicialización contra quienes se dedican a esta actividad ilícita.
El propósito principal de estas intervenciones es la protección de la vida, especialmente de niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables frente a los riesgos asociados al uso de pólvora.
Las autoridades insistieron en que la mejor forma de recibir el fin de año es en casa, sin accidentes ni tragedias evitables, como los que han afectado a 20 personas en los muncipios de Villa de Leyva, Sogamoso, Duitama, Tunja, Chiquinquirá, San Pablo de Borbur, Santa Rosa de Viterbo, Mongua, Cubará, Pauna, Puerto Boyacá y Togüí.