35 agrupaciones, partidos y movimientos participarían en consultas internas o interpartidistas
Plazo para tomar decisión finan vence este 22 de diciembre.
Política

19 de diciembre
Comparte
Según el Consejo Nacional Electoral, el pasado 8 de diciembre “un total de 35 agrupaciones, partidos y movimientos manifestaron su intención de participar en las consultas internas o interpartidistas programadas para el próximo 8 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral vigente y fijado a través de a Resolución 1542 del 1 de abril de 2025 emitida por el Consejo Nacional Electoral CNE).
La intención todavía no es definitiva porque de acuerdo con lo establecido, esas agrupaciones, partidos y movimientos tienen plazo hasta este 22 de diciembre para retractarse, margen de tiempo que les permite corregir el rumbo si sus cálculos políticos cambian.
Vencido el plazo para retractarse no hay margen de modificación al calendario electoral; cualquier actuación extemporánea no tendrá efectos jurídicos.
Como parte del mencionado calendario, el 27 de enero de 2026 vence el plazo para que los partidos presenten ante el CNE las preguntas que quieren incluir en la tarjeta electoral.
Luego, esta corporación tendrá hasta el 6 de febrero para aprobar o modificar esas preguntas, y ese mismo día vence el plazo para que los precandidatos puedan postularse ante la Registraduría Nacional.
Conforme a la información publicada por el organismo electoral, entre las colectividades que formalizaron su inscripción figuran el Partido Liberal, el Centro Democrático, el Partido Conservador, Oxígeno, Alianza Democrática Amplia (ADA), Pacto Histórico, Cambio Radical, el Partido de la U, La Fuerza, En Marcha y Nuevo Liberalismo, entre otros.
Adicionalmente, 13 movimientos que se inscribieron mediante la recolección de firmas también presentaron su intención de participar en las consultas, destacándose figuras como Claudia López, Vicky Dávila, Mauricio Lizcano, Daniel Palacios, David Luna, Carlos Caicedo, Luis Carlos Reyes, Felipe Córdoba y Mauricio Cárdenas.