Iván Duque cuestiona la condena contra Jair Bolsonaro y habla de ‘judicialización de la política’
El exmandatario brasileño fue declarado culpable de intento de golpe de Estado y sentenciado a más de 27 años de cárcel.
Mundo

12 de septiembre
Comparte
Jair Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue condenado en las últimas horas a 27 años y tres meses de cárcel por el Supremo Tribunal Federal, acusado de planear un golpe de Estado contra el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Cuatro de los cinco jueces hallaron culpable al expresidente, quien —de acuerdo con la investigación— coordinó con líderes militares el plan denominado ‘Puñal Verde y Amarillo’. Este consistía en asesinar a Lula y a su vicepresidente electo Geraldo Alckmin, declarar el estado de sitio, arrestar a los jueces del Supremo y convocar nuevas elecciones.
La condena ha generado fuertes reacciones en la derecha internacional. Figuras como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han cuestionado la sentencia, y a estas voces se sumó el expresidente colombiano Iván Duque, quien la calificó como un ejemplo de “judicialización de la política y politización de la justicia” para impedir que Bolsonaro sea candidato en las próximas elecciones.
“La decisión muestra grandes debilidades probatorias. Por eso, Estados Unidos y otros países se han pronunciado con preocupación. Hay una especie de discrecionalidad, porque lo que se ha visto con Bolsonaro no se ha visto con otros dirigentes políticos en Brasil, que tienen prontuario y han gozado de impunidad por mucho tiempo”, afirmó Duque.